marzo 1, 2024 09:16

Renán Castro Madera, Director General

 

► La orden fue emitida desde agosto por un juez de control federal, por la posible comisión de los delitos de malversación de recursos federales y desempeño irregular de la función pública ► El exfuncionario lleva más de 3 meses con una suspensión de amparo, mientras que el juicio de garantías que promovió contra la orden de aprehensión se ha deferido en diversas ocasiones

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de diciembre.- Jorge Arturo Contreras Castillo, exsecretario de Gobierno en la segunda parte del sexenio de Carlos Joaquín González, enfrenta una orden de aprehensión dictada un juicio federal en su contra, por la probable comisión de delitos de malversación de recursos federales y desempeño irregular de la función pública.

Debido a lo anterior, el exfuncionario ha tramitado un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, según lo publicado en los estrados de la Dirección General de Gestión Judicial, y tiene más de 3 meses protegido por una suspensión provisional que ha impedido temporalmente que se concrete su aprehensión, mientras que el juicio de garantías ha sufrido diversos diferimientos.

Según el historial del expediente, un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio perteneciente a la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, emitió una orden de aprehensión en contra de Jorge Arturo Contreras Castillo desde agosto del presente año, por su presunta responsabilidad en delitos del fuero federal, cuando fungió como secretario de Gobierno de Quintana Roo.

Contreras Castillo asumió como encargado de despacio de la Secretaría de Gobierno el 4 de julio de 2019 y luego fue confirmado como secretario de Gobierno el 12 de septiembre de 2019, cargo que mantuvo hasta el 30 de septiembre del 2022, final del mandato de Carlos Joaquín González, hoy flamante embajador de México en Canadá.

Ante esto, Jorge Arturo Contreras Castillo tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito del estado de Quintana Roo, con sede en Cancún, el cual quedó marcado con el número de expediente 865/2023, que fue presentado el 24 de agosto del 2023 y le fue admitido el 11 de septiembre, fecha en la cual le otorgaron una suspensión provisional, con el pago de una garantía de 20 mil pesos, mediante la cual ha podido impedir su aprehensión por el momento.

No obstante, hasta la fecha el juzgado no ha realizado la correspondiente audiencia incidental ni la audiencia constitucional, pues las ha diferido en diversas ocasiones, y el pasado martes 5 de diciembre estaba programa la audiencia constitucional, es decir, la que da el fallo definitivo del juicio de amparo, pero nuevamente fue diferida, esta ocasión hasta el 11 de enero de 2024.

Una de las razones principales de los diferimientos es que en los expedientes no se tienen direcciones exactas de algunas de las autoridades demandadas en el amparo, por lo que no han podido localizarlas, y son: la Fiscalía de Investigación Territorial AZC-2 y 4, Fiscalía de Investigación Territorial CUH-2, Comandante de Aprehensiones de la Ciudad de México, Fiscal de Mandamientos Judiciales de la Ciudad de México, y Fiscalía de Investigación Territorial MH-3.

Y apenas el lunes, el juzgado de distrito fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR) que algunas de las autoridades demandadas no localizadas en realidad no existen, por lo que uno de los últimos autos dictados, además del diferimiento, fue dejar de considerarlas como partes demandadas.

Cabe recordar que Arturo Contreras Castillo anteriormente fue presidente municipal sustituto en Benito Juárez en el trienio 1990-1993, y al final de ese encargo también fue a dar a prisión, en esa ocasión señalado de delitos patrimoniales del fuero común por el gobierno de Mario Villanueva Madrid.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com