abril 23, 2024 19:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 19:47

• Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche, afirmó que los costos de producción comenzarán a disminuir, por lo que se espera que el sector lechero nacional goce de una mayor rentabilidad a lo largo de 2024.

 

Redacción/CAMBIO 22 

En la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) adelantaron que este año la ganadería láctea mexicana se verá beneficiada por una contracción de 20% en los precios del maíz en comparación con 2021, lo que se traducirá en un mayor desempeño productivo para el sector.

El presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, recordó que 80% del costo operativo en los establos está conformado por la inversión en la nutrición de los animales, motivo por el que los valores más bajos en los granos resultan en una mejoría importante para la rentabilidad.

☞ EL DATO: Cifras del Conafab indicaron que durante el año pasado, la producción nacional de alimento balanceado para la ganadería lechera incrementó 1.8% sobre 2022, aportando 6.3 millones de toneladas.
Por ello, aseguró que este año existen oportunidades relevantes para el gremio, como garantizar que los pequeños ganaderos se mantengan en la actividad, así como un mayor volumen de leche generado y por lo tanto, el desarrollo y crecimiento de la industria.

Otros aspectos que abonarán a dichas perspectivas positivas, serán el crecimiento que se mantiene en la demanda nacional de bienes lácteos y las regulaciones y normas oficiales que se traducen en ventajas competitivas.

Cambio climático y mano de obra, algunos de los desafíos para el sector lechero

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Vicente Gómez aseveró que aún así, hay retos que deben enfrentar, por ejemplo, la escasez de mano de obra en las unidades de producción.

Por otro lado, este segmento pecuario también sufre el embate del cambio climático, representado por la escasez de lluvias, la sequía y las temperaturas extremas, factores que dificultan el trabajo por la falta de insumos para la alimentación de los bovinos.

Añadió que es fundamental disminuir la dependencia de los granos internacionales, así como diversificar las fuentes de abasto, toda vez que depender principalmente de Estados Unidos como proveedor pone a México en una posición vulnerable.

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com