febrero 28, 2024 11:45

Renán Castro Madera, Director General

 

► El INE reclutará a más de un millón 530 mil ciudadanas y ciudadanos de todo México para integrar las mesas directivas de casillas ► En febrero del año 2024 se sorteará la letra del apellido de las personas que serán seleccionadas

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- Ciudadanos y ciudadanas nacidos en los meses de marzo y abril serán llamados a participar como funcionarios de las más de 170 mil mesas directivas de casilla que se instalarán el 2 de junio de 2024 para las elecciones en México.

Así resultó de la primera insaculación realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para sortear el mes de nacimiento de las personas que serán invitadas y capacitadas para participar, mes que, junto con el que le sigue en su orden, se tomará como base para la selección.

Para esta elección, el INE espera reclutar a más de un millón 530 mil ciudadanas y ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla, quienes recibirán y contarán los votos de las y los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, consejera Norma De la Cruz Magaña, afirmó que toda persona que haya tramitado su credencial para votar forma parte del padrón electoral y se convierte, por ese solo hecho, en protagonista y posible autoridad el día de la jornada electoral.

Agregó que el instituto se auxiliará de 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales y 7 mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes, coordinados por las Juntas Distritales y Juntas Locales, visitarán y capacitarán a esas ciudadanas y ciudadanos.

Se trata de vecinas, vecinos, amistades y familiares de toda la población mexicana, que organizarán las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental, explicó.

Asimsmo, dijo que la insaculación asegura la independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla.

Bajo un esquema muestral se seleccionará al 13 % de la Lista Nominal de Electores en cada sección electoral, y quienes resulten sorteados serán visitados para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada vecino o vecina de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla.

En el mes de febrero del 2024 se realizará una segunda insaculación, para elegir la letra del apellido a partir de la cual se seleccionará a las personas entre las previamente capacitadas.

A fin de evitar que las mismas personas de procesos electorales anteriores fueran nuevamente sorteadas, durante el procedimiento de selección del mes calendario, fundamentado en un acuerdo del Consejo General de realizar en el mes de diciembre del año previo a la elección, se excluyeron mayo y junio, que sirvieron de base para la insaculación de la ciudadanía que integró las casillas del proceso de Revocación de Mandato en el 2022, así como agosto y septiembre, toda vez que resultaron sorteados en el pasado Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com