Olivia Vázquez/CAMBIO22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de mayo.-Personal de la hotelería se prepara para enfrentar la temporada de huracanes 2023, con cursos de capacitación y una constante actualización y contacto con las direcciones de Protección Civil de los municipios turísticos para atender cualquier contingencia hidrometeorológica en el mar Caribe.

Así lo confirmó Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación hotelera (AHCPMIM) quien indicó que este contacto con la autoridad es permanente, sin embargo en la pasada reunión Nacional de Protección Civil que se celebró en el destino, todos los hoteles de esta región participaron para conocer y actualizar todo lo relacionado a este tipo de fenómenos.

En ese sentido indicó que los hoteles participantes de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se integraron a las pláticas y están realizando la revisión de sus planes de contingencia y protocolos de actuación para estar como cada año prevenidos.

En cuanto a la posibilidad de que el hotel o desarrollo alcance la categoría de autorefugio, indicó que esa decisión la determinan las autoridades, quienes otorgan la anuencia en cada municipio, pero sin duda expresó que cada uno de los jefes de área esta en comunicación con la Dirección de Protección Civil atendiendo todos los detalles de prevención y más adelante se podría tener ya un número definido de hoteles que pudieran estar operando con esa categoría que se debe confirmar cada año.

El año anterior, fueron 126 hoteles los que operaron en la temporada, de los cuales seis alcanzaron la categoría de autor-refugio, mismos que sin embargo también tienen la obligación de contar con un refugio temporal, como el resto de la hotelería.

El año anterior se destinaron 90 refugios en convenio entre escuelas, hoteles del centro y hasta plazas comerciales que también podrían fungir como refugios anticiclónicos.

En cuanto a la temporada de huracanes para el Océano Atlántico y mar caribe, Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional,  indicó que se esperan entre 16 y 22 ciclones en el Pacífico y entre 10 y 16 fenómenos en el Océano, con un mayor riesgo para el Océano Pacífico donde se presentará el fenómeno de “El Niño”  que eleva la posibilidad de enfrentar más fenómenos.

En cuanto al Atlántico, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por su siglas en inglés) anunció hace unos días su previsión 2023, con 13 tormentas con nombre, seis huracanes, y dos grandes huracanes (superior a categoría tres), cifras por debajo de la media típica, sin embargo están atentos todos los observatorios a lo que determine el comportamiento el Niño.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB