Personal del CAI en Chetumal Suspende Clases por Denuncias de Acoso Laboral
8 Abr. 2024
► Exigen la destitución de la directora Cruz Negrín o su cambio de institución
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de abril. – El Centro de Atención Infantil (CAI) Socorro de Lourdes Azueta Marzuca en la ciudad de Chetumal se vio envuelto en un conflicto cuando el personal docente y administrativo decidió suspender las clases durante el reinicio del periodo escolar luego de varias denuncias de maltrato y acoso por parte de la directora identificada como Cruz Negrín.
Esta medida fue tomada esta mañana manifestándose de brazos caídos en las instalaciones, denunciado el hostigamiento y acoso laboral por parte de la directora del plantel educativo, exigiendo su destitución o el cambio de institución.

El personal inconforme señaló que el hostigamiento y acoso laboral datan de tiempo atrás, lo cual fueron planteado al dirigente de la SNTE sección 25, Arimael Salas. Sin embargo, en la semana previa al periodo vacacional, la situación se recrudeció, llevando a algunos afectados a recurrir a la SEQ para denunciar estos hechos.
Una de las afectadas relató: “Ya siento que no quiero venir a trabajar. Mi trabajo me gusta, me encanta. Tengo 25 años laborando, me falta poco para irme, pero no se puede trabajar en un ambiente cuando no sabes a qué horas te van a venir a gritar hasta de lo que te vas a morir”.

Afirmaron que, si bien el hostigamiento y acoso laboral no afectan a todo el personal, está dirigido hacia un grupo en particular. No descartan represalias por levantar la voz y denunciar la situación laboral en este Centro de Atención Infantil. Sin embargo, están decididos a persistir hasta que sea removida la directora del plantel Cruz Negrin.
Tras la manifestación y la suspensión de las labores en el reinicio de clases, personal de la SEQ llegó al plantel con la finalidad de escuchar las demandas de los trabajadores, mediar en la situación y alcanzar acuerdos que permitan restablecer las clases este martes.
Toda la mañana, estuvieron en una reunión personal de la Secretaría de Educación y el Sindicato, así como los afectados, siendo que la directora se retiró antes de la negociación, supuestamente por incapacidad médica, es así que, se ausentará unos días.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, finalizaron la reunión y levantaron un acta de acuerdos donde asentaron y pactaron enviar a la Directora a cursos de sensibilización y manejo de su carácter, por lo que de continuar con su actitud la cambiarán de adscripción. Mañana regresarán a las labores normales tras la reunión con acuerdos.
JFCB





















