Personal de Servicios Públicos Han Sido Suficientes para Atender Tema de Recolección de Sargazo en Cancún
23 Jul. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Ante el recale atípico de sargazo que han registrado las playas de Cancún en lo que va de la actual temporada, la dirección de servicios públicos no ha tenido la necesidad de contratar personal adicional para las labores de limpieza, indicó Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Playas en Benito Juárez, explicó que los trabajos se realizan diariamente en dos turnos y han podido dar atención con personal propio de la dirección.
Añadió, que en caso de recales severos, se activa un monitoreo especial desde las 5:30 de la mañana; lo que permite determinar si es necesario reforzar la operación con trabajadores de otras áreas como parques y jardines, bacheo, pipas, Protección Civil y Bomberos.

En estos casos, dijo que las brigadas pueden llegar a estar integradas hasta por más de 500 personas, además de las jornadas de limpieza de los sábados “Todos contra el sargazo” a la que se suman los hoteles con su personal para una limpieza masiva de toda la costa.
“Hemos estado trabajando en los dos turnos con la cantidad de gente que tenemos asignadas en la dirección, nos mantenemos con lo que tenemos y son aproximadamente 290 fijos en playas entre Zofemat y Servicios públicos y los trabajos se han concentrado en Playa Delfines a Ballenas, en caso de recale atípico solicitamos apoyo de las otras áreas de servicios públicos y de otras dependencias municipales, pero no hemos tenido necesidad de contratación de más personas”, indicó.

Agregó que el municipio dispone de siete máquinas barredoras tipo barber, que permiten agilizar la recolección del sargazo y reducir la carga física del personal.
Por su parte, Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que las condiciones meteorológicas, como la ausencia de viento y oleaje, han provocado que el sargazo se acumule frente a la costa, particularmente entre Playa Delfines y Playa Marlín. Esto ha obligado a redoblar esfuerzos para mantener las playas en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el director de servicios públicos, José Antonio de la Torre Chambé, dijo que están pendientes del monitoreo que se realiza en alta mar desde el centro de monitoreo del estado, lo que les permitirá también definir las acciones de limpieza en las playas y dijo, que se esperaría un recale masivo hacia mediados de agosto.
Dijo que durante la semana pasada las autoridades atendieron recales atípicos en varias playas públicas, particularmente en Playa Delfines y Playa Chac Mool; donde fue necesario intensificar las labores de limpieza para evitar afectaciones a turistas y prestadores de servicios.
KXL





















