Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad pública en el estado Baja California Sur.

Ese estado ocupa el noveno lugar en extensión territorial, con 73,909 kilometro cuadrados, y cinco municipios, siendo los más poblados: Los Cabos, La Paz y Comondú, B.C.S. En este contexto, afirmó que, entre diciembre del 2018 y a mayo de actual, en cuestiones de seguridad pública, se cuenta con la siguiente información, actualizada por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que refiere al delito de trata de personas, a nivel nacional ocupa el noveno lugar en incidencia delictiva, al no encontrar casos en lo que va del año; robo a casa habitación ocupa el segundo lugar, al encontrar 96 casos durante el mes de mayo; violación, ocupa el segundo lugar con 25 casos; extorción, el tercer lugar con 22 casos; lesiones dolosas, el quinto lugar con 659; violencia familiar, el sexto lugar con 261 casos; robo a negocios, en onceavo lugar, con 53 casos; narcomenudeo, en onceavo lugar con 67 casos; homicidios dolosos, en veintinueveavo lugar. Donde los municipios con mayor incidencia delictiva son: Los Cabos, La Paz y Comondú.

Relativo al estado de fuerza por parte de la Seguridad Pública del estado, se cuenta con 2,757 policías, de los cuales 2,425 son los operativos. Asimismo, por parte de la fuerza de Seguridad Federal, conformada por la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, se cuenta con 9,195 elementos, de los cuales 8,250 son los operativos.

En cuanto a los aseguramientos realizados durante la presente administración, en esa entidad, afirmó que se ha logrado el aseguramiento de 3,796 kilogramos de marihuana, 6,946 kilogramos de cocaína, 18,882 kilogramos de metanfetaminas; 764 vehículos, 87 armas de fuego, 3,783 cartuchos, 184 cargadores, 71,054 pastilla de fentanilo, 396,644 litros de combustible y numerario; asimismo, se detuvo a 1,439 presuntos transgresores de la ley.

En materia de operaciones de Búsqueda y Rescate, en esa entidad se cuenta con cinco Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicadas en: La Paz, Cabos San Lucas, Puerto Cortés, Santa Rosalía y Loreto, B.C.S.; que cuentan con 69 elementos navales, mismos que han efectuado un total de 2,010 operaciones, 604 rescates y 205 evacuaciones médicas. Asimismo, las Secretaría de Defensa Nacional, cuenta con un Subcentro Regional de Búsqueda y Rescate, el cual llevó a cabo 10 operaciones y la asistencia de 19 personas, en La Paz y Guerrero Negro, B.C.S.

En el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se han beneficiado a 12,156 personas, en apoyos durante: 61 incendios forestales, 26 incendios urbanos, tres explosiones, dos huracanes, 32 lluvias severas, 2 sismos, un derrumbe, ocho accidentes vehiculares.

Por último, en lo referente al Programa de Asistencia Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, que se lleva a cabo con diversas dependencias federales y estatales, se han beneficiado a 3,135 personas, al brindar 1,786 consultas, pláticas de salud a 2,937 personas, y 1,648 apoyos diversos; empleando para ello tres ambulancias, cuatro vehículos, tres cocineta y dos embarcaciones, en 31 comunidades.

 

[email protected]

GCH