• Las inclemencias climáticas son ocasionadas por la presencia de un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán, la cual no se alcanzó a desarrollar.

 

  • Se mantiene vigilancia en el Mar Atlántico por la presencia de la depresión tropical numero 13, que se localiza a 690 al suroeste de las islas de Cabo Verde y a 6,250 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, misma que podría alcanzar potencial en próximos días.

 

 

 

Daniel Díaz/CAMBIO 22

Playa del Carmen, 2 de octubre.- Continuarán las lluvias y chubascos para las próximas horas en Solidaridad, todo ello debido a la presencia de un sistema de baja presión que se formó en las aguas del Mar Caribe occidental y que se encuentra atravesando la Península de Yucatán, mismo que es lo que ha ocasionado las lluvias en las últimas horas.

Aunque este sistema de baja presión no alcanzó a evolucionar a su paso por territorio peninsular, es muy probable que saliendo al Golfo de México, pudiera formarse de nuevo ya sea sobre la Sonda de Campeche o Tabasco, con probabilidades de que se forme un sistema tropical, dio a conocer el meteorólogo Antonio Morales Ocaña.

No obstante, el meteorólogo de Protección Civil en Solidaridad reveló que se mantiene en vigilancia la formación de una perturbación tropical, la cual a las 9:00 horas de este miércoles evolucionó a la depresión tropical numero 13, la cual se encuentra a 690 kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, Africa, y a 6,250 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes y Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Indicó que esta perturbación trae como trayectoria hacia el oeste, lo cual pone a esta zona en un riesgo potencial, porque este sistema seguirá evolucionando una vez que ingrese a aguas mas calidas, por lo que muy seguramente podría convertirse en una tormenta tropical y por ende, en un huracán.

Estimo que se espera que los efectos de este sistema pudieran sentirse en los próximos diez días, dependiendo de su evolución y de su velocidad de traslación, por lo que se mantiene en vigilancia.

En cuanto al huracán “Kirk”, Morales Ocaña descarto que este fenómeno vaya a impactar las costas de Quintana Roo, tal y como se ha rumorado en algunas redes sociales, pues desde el principio la trayectoria de este sistema -que se desplazaba de oeste a noroeste, lo alejaban de las aguas del Mar Caribe. Este huracán se encontraba a las 9:00 horas a 2,030 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y a 1,970 kilómetros de las Antillas menores, y cuyos vientos son de 140 kilómetros por hora, y con rachas de hasta 190 kilómetros por hora, por lo que se encuentra muy cerca de evolucionar a un huracán de categoría dos.

 

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram