Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 27 de  octubre– La violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad desgarradora en la zona maya de Quintana Roo. A diario, muchas mujeres enfrentan agresiones físicas, sexuales y psicológicas, una situación que refleja la urgencia de los esfuerzos de activistas y organizaciones pro derechos de la mujer.

Organizaciones como X Justicia y la Coordinadora de Mujeres Mayas (CONMAYA) han liderado iniciativas enfocadas en promover los derechos femeninos y ofrecer acceso a justicia para las víctimas. Cristian Rodríguez, vocero de CONMAYA, detalló cómo la organización, con oficinas en Felipe Carrillo Puerto, se ha dedicado a generar conciencia y atender casos de abuso sexual, violación y deterioro de la salud mental. Sin embargo, muchos casos de violencia quedan sin denunciar, ya que el machismo arraigado y la falta de recursos psicológicos impiden que las mujeres se expresen libremente.

“En la zona prevalece el machismo, y muchas mujeres han normalizado los diferentes tipos de violencia que padecen cotidianamente: sexual, física, emocional, psicológica y hasta económica”, destacó Rodríguez. Añadió que el verdadero desafío es ayudar a estas mujeres a romper el silencio, reclamar sus derechos y acceder a la justicia.

El trabajo de organizaciones y colectivos sigue siendo vital para enfrentar esta problemática, promoviendo espacios de apoyo que permitan a las mujeres empoderarse y defenderse frente a la violencia que, desafortunadamente, sigue prevaleciendo en sus vidas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram