abril 18, 2024 22:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 22:43

 

  • Se realizó una búsqueda en los registros digitales de los diarios que conforman la Organización Editorial Mexicana y se hallaron catorce ataques contra mandos de dependencias de seguridad

 

Redacción/CAMBIO 22 

Con el atentado contra el Fiscal General del Estado de México, Jose Luis Cervantes, ayer por la tarde en la carretera México – Toluca, suman 14 ataques y homicidios a altos mandos de seguridad federales, estatales y municipales en lo que va de esta administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los casos más relevantes en este gobierno destacan el atentado en 2020 contra el ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; los asesinatos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Fernando García; y el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa.

Al respecto, se realizó una búsqueda en los registros digitales de los diarios que conforman la Organización Editorial Mexicana y se hallaron catorce ataques contra mandos de dependencias de seguridad, del primero de diciembre del 2019 al 25 de enero de 2024.

El más reciente fue el ataque contra el funcionario mexiquense, en el que una escolta del fiscal resultó lesionado y lograron la captura de uno de los atacantes. El atentado se dio en el contexto de un aumento de operaciones de la FGE para combatir al crimen organizado.

Entre ellas, hubo detenciones de presuntos miembros de la Familia Michoacana, grupo delictivo que sostuvo un enfrentamiento con pobladores de Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre y es señalado de extorsionar a comerciantes de varios giros en modalidad de cobro de piso.

Esta situación coincide con lo expuesto, por el el analista y experto en seguridad pública David Saucedo, respecto a que ante una mayor actividad de labores de investigación y arrestos de generadores de violencia, estos responden con ataques a elementos y funcionarios de seguridad.

“Las fiscalías han comenzado a hacer labores de investigación que se reflejaron en decomisos y detenciones que causaron una reacción del crimen organizado frente a este viraje del gobierno federal. No solo contra personal de las Fiscalías, sino también de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, mandos estatales y municipales”, declaró.

El 2023 cerró con el homicidio del Director de la Policía Municipal de Contepec en el municipio de Zamora, Michoacán, Héctor Alejandro el 26 de noviembre. De acuerdo con los primeros informes, sujetos armados irrumpieron en un domicilio donde se encontraba en compañía de su familia, para después privarlo de su libertad.

Anterior a ese hecho, el 19 de noviembre del 2023, fue asesinado el Teniente Coronel, Cesar, asignado al estado de Puebla para la Guardia Nacional, al interior de un fraccionamiento en Cuautla, Morelos; acompañado de su esposa, de acuerdo con el reporte de El Sol de Cuautla.

En el municipio de Coyuca de Benítez, en región de Costa Grande del estado de Guerrero, fue asesinado el director de seguridad municipal, Alfredo Alonso López, luego de una emboscada por hombres armados, en la que también fallecieron tres elementos de seguridad que lo acompañaban, el 23 de octubre del año pasado.

El 19 de octubre fue asesinado el director de la policía del municipio de Hidalgo, Lucio Trujillo, en un ataque por un grupo de hombres armados que lo sorprendieron a balazos, 43 kilómetros al norte de Monterrey. Las indagatorias señalaron que fue un comando armado en cuatro automóviles entre ellos una jeep con placas del estado de Tamaulipas.

El 12 de septiembre de 2023 en Chilpancingo, Guerrero, mataron al delegado de la FGR en la entidad, Fernando García Fernández. El funcionario federal conducía su vehículo al momento de ser atacado con armas de fuego. Condujo su camioneta hasta que se impactó contra el portón de una casa y murió.

También el 10 septiembre del año pasado fue asesinado a punta de balazos el fiscal regional de la Región de la Tierra Caliente, en el municipio de Coyuca de Catalán, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, cuyo cadáver fue hallado en El Jaripo, a orilla del tramo carretero que conduce a Zirándaro, informó El Sol de Acapulco.

Y el seis de septiembre del mismo año tres policías municipales y el director de la corporación murieron en un ataque en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales se trató de una emboscada y persecución que se extendió en las colonias San José y San Isidro, cerca de la medianoche.

El 22 de marzo de 2023, fue asesinado el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, Alejandro Camacho Escobar. El Sol de Irapuato informó que el funcionario fue atacado por la espalda con disparos de arma de fuego.

El primero de febrero fue asesinado el director de Investigaciones de la Fiscalía General de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández, cerca del penal Licenciado Eduardo Ruiz. El ataque ocurrió cuando se encontraba en una lavandería a espaldas del centro penitenciario, a tres cuadras de las oficinas de la Fiscalía General.

En 2022 se registraron dos hechos de esta magnitud, el 24 de noviembre de ese año mataron al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, en un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos, municipio que colinda con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

El otro hecho sucedió en Morelia, Michoacán, el 3 de enero, cuando fue asesinado el teniente de la Secretaría de Marina, Víctor J., quien viajaba en compañía de su familia y estaba de vacaciones por tierras purépechas. Informaron que fue sorprendido por al menos cinco personas armadas, quienes lo enfrentaron con armas de fuego que dispararon contra su auto.

Y el 6 de diciembre de 2019, fue asesinado a balazos el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez, en la Unidad Habitacional Teopanzolco. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, cuando el mandatario llegaba a su casa sin la protección de sus guardaespaldas.

De acuerdo con lo reportado, el secretario de Seguridad habría terminado de cenar unos tacos en un puesto local y cuando estaba por llegar a su domicilio, un grupo de sujetos armados comenzó a dispararle.

Finalmente el 26 de junio de 2020, fue víctima de un atentado y resultó ileso el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

 

De acuerdo con las investigaciones, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo interceptaron en Lomas de Chapultepec y abrieron fuego contra su camioneta, en el enfrentamiento perdieron la vida dos de sus escoltas y él resultó herido.

 

 

 

Fuente: El sol de México

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com