Persisten Irregularidades y Extorsiones en Leona Vicario y la Ruta de los Cenotes Pese a Operativos de Regularización
21 Oct. 2025
-
Posesionarios acusan que la red encabezada por Arturo Boix continúa operando con impunidad mediante sobornos y clausuras selectivas en la Ruta de los Cenotes
-
Las denuncias apuntan a que los actos de corrupción han frenado el programa de ordenamiento territorial impulsado por Sedetus y el Ayuntamiento de Puerto Morelos
-
Desarrollo irregular vs. legalidad: crisis en Leona Vicario
Redacción/ CAMBIO 22
Terratenientes de Leona Vicario y Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos, denunciaron a Diario CAMBIO 22 que existe una red de extorsión integrada por el empresario Arturo Boix Castillo, los abogados Pablo Canseco Benítez, David Carmona Ávila y Arturo Velázquez Cerón, en complicidad con el presidente del comisariado ejidal Juan García Asbun y el ex comisariado de Puerto Morelos Rubén Montoya Mex.
De acuerdo con las fuentes cuyas identidades se reservan por temor a represalias, el grupo opera bajo un esquema de “asegurar” primero predios y desarrollos en la Ruta de los Cenotes a través de sellos de aseguramiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, posteriormente, acudir con los afectados para ofrecer la “solución” a cambio de dinero.
Un video, filtrado a este medio, muestra a Pablo Canseco y Rubén Montoya retirando los sellos de clausura en el desarrollo Chak Balam pantalla de venta del proyecto Kaan Balam, uno de los fraccionamientos irregulares de la zona. Las víctimas denuncian que el daño patrimonial supera los 2 500 millones de pesos, pues al menos 14 desarrollos fueron incluidos en una lista elaborada por Boix y García Asbun para ser clausurados y posteriormente “regularizados” mediante pagos clandestinos.
⚠️💰 VIDEO | Quitan sellos de clausura tras “negociaciones” económicas en la Ruta de los Cenotes
Un video muestra el momento en que operadores del grupo vinculado a Arturo Boix retiran los sellos de clausura en el desarrollo Chak Balam, tras un presunto acuerdo económico… pic.twitter.com/FKP77tI6Mk— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) October 21, 2025
El 17 de agosto de 2025, Boix y su grupo intentaron que la asamblea de ejidatarios aprobara la restitución de tierras en poder de poseedores legítimos en la Ruta de los Cenotes; sin embargo, no lograron los votos necesarios.
Semanas antes, según documentos consultados, el presidente del comisariado Juan García Asbun, la tesorera Laila Manira Aguilar Olán y el secretario Miguel Ángel Concha Naal firmaron a espaldas de la asamblea un documento donde “se considera factible otorgar en favor del Estado una superficie determinada para reserva territorial y como patrimonio del propio Estado”.
Los abogados Arturo Velázquez Cerón y Pablo Canseco firmaron como “asesores”, pese a que no se sometió la propuesta a votación ejidal.
Esta maniobra, según los denunciantes, buscaba desincorporar tierras de uso común sin el consentimiento de los ejidatarios, violando los principios de la Ley Agraria que establece que las tierras ejidales son inalienables, imprescriptibles e indivisibles.
Las fuentes afirman que la rúbrica se realizó en un encuentro celebrado el 30 de abril de 2025 en el ejido, cuando autoridades estatales y municipales incluidas la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) acordaron con desarrolladores suspender la venta y promoción de lotes hasta contar con un esquema de regularización y ordenamiento.
No obstante, la red denunciada habría ignorado el acuerdo e intentado desestabilizar la regularización para seguir obteniendo ganancias de la venta irregular de predios.
Desarrollos como Kaax Balam y Chak Balam han continuado comercializando tierras y promociones inmobiliarias en la Ruta de los Cenotes durante la veda, según constató este medio, lo que contraviene el compromiso asumido con Sedetus y el Ayuntamiento de Puerto Morelos.
⏩https://kaaxbaalam.com/
⏩https://programadestinosmexico.com/parques-recreativos/chakbalam.html
Regularización vs. Cierre de Fraccionamientos
La problemática en la Ruta de los Cenotes no es nueva, el 14 de marzo de 2025 la Sedetus informó que, en cumplimiento de la política de desarrollo urbano ordenado promovida por la gobernadora Mara Lezama, se realizó un operativo interinstitucional para clausurar asentamientos irregulares en Puerto Morelos.
En el operativo participaron SEMA, la PPA, Protección Civil, la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y Seguridad Pública, con el objetivo de frenar el crecimiento irregular y garantizar la legalidad en los desarrollos inmobiliarios.
Sedetus detalló que los fraccionamientos clausurados fueron Las Fincas (Km 31), Tunben-Kah (Km 28), Senderos de la Selva (Km 26) y Palma Areca (Km 25), todos ubicados en la Ruta de los Cenotes, estas colonias carecían de permisos y representaban un riesgo para sus habitantes al no contar con infraestructura ni certeza jurídica.
La dependencia reafirmó su compromiso de continuar el trabajo interinstitucional para que el crecimiento de Quintana Roo se realice con responsabilidad, priorizando el bienestar de las familias y la protección del territorio.
Más de 100 desarrollos irregulares bajo la lupa
Datos oficiales han arrojado más de 100 desarrollos inmobiliarios irregulares detectados en la Ruta de los Cenotes durante operativos de supervisión realizados por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, el programa de verificación, vigente desde principios de 2025, incluye la revisión de fraccionamientos, cenotes y otros atractivos turísticos que operan sin permisos ambientales ni autorizaciones de seguridad, y ha derivado en clausuras.
Las autoridades municipales han recibido denuncias de compradores que adquirieron terrenos sin sustento legal y sin documentación oficial, por ello, el Ayuntamiento informó que no permitirá la comercialización irregular y sostiene reuniones con representantes de los ejidos de Puerto Morelos y Leona Vicario para atender la problemática.
La mayoría de los cenotes turísticos carecen de permisos de impacto ambiental y anuencias de Protección Civil, y relata que autoridades locales se reunieron con más de 70 comerciantes y ejidatarios en la Casa Ejidal de Puerto Morelos para iniciar trámites de regularización.
El 16 de diciembre de 2024 el Ayuntamiento de Puerto Morelos anunció que a partir de 2025 se iniciaría un programa de regularización de predios en la Ruta de los Cenotes, durante una reunión encabezada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, se acordó levantar el mapa cartográfico de la zona, entregar Cartas de Invitación a los propietarios para poner en regla sus predios y brindar asesoría a quienes construyeron o abrieron negocios sin licencias. La presidenta municipal subrayó que el programa busca dar certidumbre jurídica, crecer con orden y cumplir las leyes de desarrollo urbano y medio ambiente, a la vez que se detectó la existencia de desarrollos inmobiliarios que ofertan lotes en venta sin autorización, lo que puede causar afectaciones ecológicas.
Las fuentes ejidales consultadas señalan que el programa de regularización en el que participan Sedetus, SEMA, PPA y el Ayuntamiento se encuentra detenido por las presuntas maniobras de Arturo Boix y su grupo, quienes presionan a ejidatarios y desarrolladores para quedarse con tierras mediante asambleas a modo y firmas irregulares.
El acuerdo del 30 de abril de 2025 establecía que desarrolladores y terratenientes dejarían de comercializar terrenos mientras se realizaba el levantamiento cartográfico y se definía una ruta para la regularización, pero Boix y sus aliados han seguido ofreciendo predios en la zona.
Terratenientes denuncian “patadas de ahogado”
Las fuentes consultadas califican las acciones de Boix y sus colaboradores como “patadas de ahogado”, según ellas, Arturo Boix Castillo, con antecedentes de conflictos en otros ejidos, aprovechó el poder que obtuvo al ser el supuesto encargado de asuntos jurídicos del ejido de Leona Vicario para apropiarse de tierras y extorsionar a los posesionarios.
Cuando perdieron control de la directiva, añadieron, recurrieron a las clausuras “extraoficiales” y a la intimidación para obtener recursos.
Los denunciantes aseguraron que el presidente Juan García Asbun y los abogados Pablo Canseco y Arturo Velázquez firmaron el documento de cesión de tierras al estado sin consultar a la asamblea; y que el ex comisariado Rubén Montoya actúa como operador.
Diversas versiones y la necesidad de transparencia
Las autoridades estatales y municipales han insistido en que las clausuras derivan de la falta de permisos y de la necesidad de ordenar el crecimiento urbano, tal como indicó el comunicado oficial de la Sedetus de marzo de 2025, los fraccionamientos Las Fincas, Tunben-Kah, Senderos de la Selva y Palma Areca continúan cerrados y se trabaja en su regularización.
Sin embargo, los hechos denunciados por ejidatarios de Leona Vicario y desarrolladores incluidas extorsiones, firma de documentos sin asamblea y comercialización durante la veda evidencian la falta de transparencia en la aplicación de sellos y clausuras.
El gobierno estatal ha indicado que el crecimiento de Quintana Roo debe hacerse con responsabilidad y legalidad, protegiendo a las familias y al territorio, cumplir ese compromiso implica también investigar y sancionar cualquier uso indebido de sellos oficiales y garantizar que los procesos de regularización se conduzcan con apego a la ley y participación de los ejidatarios.
La Ruta de los Cenotes atraviesa uno de sus momentos más complejos de los últimos años, por un lado, existe un programa de regularización oficial que pretende dar certeza jurídica a los propietarios y ordenar el desarrollo con sustentabilidad; por otro, persisten redes de especulación y extorsión que aprovechan la falta de información y la demanda inmobiliaria para lucrar con tierras ejidales.
Mientras las autoridades estatales y municipales reiteran su compromiso con el ordenamiento territorial, ejidatarios y posesionarios exigen que se investigue a los líderes señalados y se detenga la venta irregular de predios.
El futuro de este emblemático corredor ecoturístico dependerá de que la legalidad prevalezca sobre la corrupción y de que se respeten los acuerdos de regularización en beneficio del medio ambiente y de las comunidades que dependen de la tierra.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
































