Persiste Modalidad Del Gota A Gota En Pequeños Comercios
29 Sep. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 29 de septiembre. – La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” o los llamados préstamos colombianos se ha convertido en un grave problema para la ciudadanía cancunense, especialmente para los pequeños comercios y puestos semifijos.
De acuerdo con Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité Ciudadano de
Seguridad y Justicia en Quintana Roo, estos préstamos no solo son una carga económica, sino también una amenaza constante para quienes los aceptan.
Explicó que los grupos detrás de estos préstamos ilegales manejan montos que varían desde los cinco hasta los 500 mil pesos, a menudo utilizando dinero ilícito, por ello, insistió en la importancia de no recurrir a estos métodos.
Escudero Buerba apuntó que el Comité Ciudadano ha recibido cerca de 32 reportes de ciudadanos que han sido amenazados o han sufrido daños debido a estos grupos.
Incluso, reconoció que en muchas ocasiones la necesidad de la gente orilla a tomar estos préstamos, como lo pudiera ser un desempleo, o una temporada baja en caso de hoteleros, sin embargo, dijo que se debe ser consientes al momento de solicitar estos préstamos.
Agregó que la manera en como operan los prestadores, es otorgar el dinero, sin pedir aval ni referencias bancarias o garantía alguna, con la condición de regresar el dinero de manera diaria, sin atrasos y en caso de no cumplir con el pago, inician una serie de amenazas que pueden escalar.
redaccionqroo@diariocambio22.
GFB