Permisionarios se Preparan para la Temporada del Tiburón Ballena
12 Abr. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de abril.- Falta poco más de un mes para que arranque la temporada de avistamiento del tiburón ballena y los permisionarios de Isla Mujeres no tendrán problemas para iniciar operaciones a partir del 15 de mayo, en virtud que en el 2019 tramitaron sus permisos con vigencia de dos años y probabilidad de prórroga por otros dos años más.
En Isla Mujeres hay unos 240 permisionarios en aguas azules o Reserva del Caribe Mexicano (RVCM) y alrededor de 170 permisos para aguas verdes o Reserva del Tiburón Ballena (RVTB).
Marcelo Cupul, presidente de la Asociación de Permisionarios del Tiburón Ballena, expresó que a estas alturas, los náuticos con permiso para la actividad se ocupan en arreglar las lanchas y dejarlas listas para la temporada.
Agregó que, en cuanto a los trámites, no han tenido que preocuparse en estos últimos cuatro años, debido a que cuando se hicieron las gestiones en el 2019, las autoridades entregaron un permiso por dos años y otros dos años más de prórroga, que culminan este 2022.
“Quizás en el 2023 ya tengamos esa preocupación de meter los permisos, pero por ahora están actualizados y únicamente nos corresponde a cada permisionario llenar los requisitos, la actualización de todos los documentos en regla y sin problema, el permiso ya está autorizado desde hace dos años atrás”.
Marcelo Cupul comentó que los permisionarios están preparados para empezar el 15 de mayo sin ningún contratiempo, confiando que sea una buena temporada, a lo que sin duda ayudará que con el semáforo epidemiológico estatal en color verde, las embarcaciones podrán zarpar al 100% de su capacidad.
Para finalizar, revelo que se han observado ejemplares de tiburón ballena desde enero en aguas del Caribe pero desafortunadamente no han podido sacar provecho porque los permisos para la actividad son exclusivamente para cuatro meses, desde el 15 de mayo hasta el 17 de septiembre.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RAM