Permisionarios de Isla Mujeres Esperan Repunte en la Actividad de Avistamiento del Tiburón Ballena
16 Jul. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de julio-. Con una demanda de un 50 a un 60% operan en Isla Mujeres los permisionarios del tiburón ballena, que confían alcanzar, mínimo, un 80 por ciento durante el periodo vacacional de verano.
La temporada no arrancó demasiado bien para los permisionarios, con adversas condiciones climáticas y una discreta demanda, de alrededor del 30%, los días favorables a la navegación.
Tras la pausa forzada en las actividades de turismo náutico por el paso del huracán “Beryl”, el puerto se mantiene abierto a la navegación, sin restricciones y los permisionarios del tiburón ballena tienen oportunidad de zarpar todos los días, aunque por el momento la demanda no es tan buena como esperaban.
Mencionaron que otros años la demanda comenzaba a subir desde la segunda quincena de junio y se disparaba desde la primera quincena de julio hasta mediados de agosto, cuando se alcanzaban con facilidad los 90 puntos porcentuales.
Esta temporada 2024, estrenaron la segunda quincena de julio y primer fin de semana de vacaciones estivales con una demanda del 50 al 60 por ciento, entre embarcaciones que zarpan a las áreas de avistamiento directamente desde la isla y lanchas que recogen a sus clientes en Punta Sam.
Martín Trejo Manzano, tesorero de la Asociación de Permisionarios del Tiburón Ballena, aclaró que nunca zarpa una embarcación en solitario rumbo a las áreas de avistamiento, por las largas distancias a recorrer, siempre salen en grupos.
“Además de navegar con todas las precauciones que nos indica la Capitanía de Puerto cuando están autorizadas salidas al Caribe, nosotros también nos protegemos, nunca sale una sola embarcación hacia el área, siempre somos varios, esto permitiría, en caso de algún percance, ofrecer auxilio a la embarcación y ocupantes con toda rapidez”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB