Periodista de Yucatán es Agredido Frente a Policías de la SSP en Kinchil
27 Nov. 2024
-
Por la presunta nula respuesta de los agentes policiacos, la corporación inició una investigación interna
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
KINCHIL, YUC.- 27 de noviembre.- Alrededor de las 10 de la noche del martes, el reportero Federico Cab, conocido como “El Azul”, fue víctima de una agresión física dentro de su domicilio en Kinchil mientras realizaba una transmisión en vivo sobre un accidente vial ocurrido cerca de su hogar. Debido a que los agentes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente no intervinieron en el hecho, la corporación policial inició una investigación interna.
En contexto, Miguel Tzuc Zapata, padre de la joven involucrada en el accidente, llegó, acompañado de su yerno, Gualberto Osmar Poot Can, al hogar del agredido. Ambos, según testigos, mostraban aliento alcohólico y, tras insultar al reportero, ingresaron a su vivienda para agredirlo físicamente.
En el lugar se encontraban tres patrullas de la policía, dos estatales y una municipal, cuyos oficiales permanecieron inactivos durante el ataque. No fue sino hasta que menores que presenciaban el hecho comenzaron a pedir ayuda que las autoridades intervinieron para frenar la agresión. Pese a la solicitud expresa de Cab, los agresores no fueron detenidos.
El incidente, que ocurrió frente a las cámaras durante una transmisión en vivo, terminó siendo removido de la plataforma Facebook debido al contenido violento. El reportero, reconocido por su cobertura de temas policiales, denunció la inacción de los agentes, calificándola de negligente y poniendo en duda su compromiso de proteger a los ciudadanos.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Unidad de Asuntos Internos ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de los policías involucrados. Los elementos y su comandante fueron concentrados en las oficinas de esta unidad para esclarecer los motivos de su aparente omisión y aplicar las sanciones correspondientes en caso de confirmarse fallas en su actuación.
La SSP aseguró que no tolerará conductas que permitan la comisión de actos ilícitos por omisión, reiterando que si bien se reconoce el buen desempeño de sus elementos, también se aplicarán sanciones ejemplares a quienes no cumplan con su deber. Federico Cab se encuentra fuera de peligro.
LRE





















