• La FGE sostiene que cuenta con pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del imputado, tras la liberación que dictó el Poder Judicial del Estado

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de diciembre. – La conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo se tornó incómoda para las autoridades con la participación de la reconocida periodista canadiense Avery Haines, quien cuestionó directamente a las autoridades estatales sobre el feminicidio de Kiara Agnew, ocurrido en 2023, y el controvertido fallo absolutorio otorgado en 2024 a su pareja sentimental, Ryan Friesen.

Representante de Canadian Television (CTV), Haines expuso que la resolución judicial provocó indignación en Canadá, incluso con protestas frente a consulados mexicanos, pues la víctima fue hallada sin vida en un hotel de la Riviera Maya y el sospechoso estaba a su lado.

A través de una traductora, la reportera planteó la pregunta en torno al fallo emitido el 11 de septiembre de 2024, pese a la evidencia recabada durante la investigación.

En respuesta, Aroshi de los Ángeles Lugo Arana, fiscal de la Zona Sur y representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ausencia del fiscal Raciel López Salazar, confirmó que el organismo ya apeló la sentencia. Explicó que la apelación fue admitida el 2 de octubre del año pasado y que actualmente se encuentra en análisis por parte de una magistrada.

La Fiscalía sostiene que cuenta con pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del imputado, más allá de la duda razonable que interpretó el juez de primera instancia.

La fiscal detalló que durante el juicio se presentaron testimonios, dictámenes periciales y evidencia científica que, a su juicio, acreditan que el procesado privó de la vida a Kiara Agnew mediante golpes.

Incluso recordó que, el día de los hechos, Ryan Friesen presentaba nudillos lesionados, tenía sangre y tejido de la víctima en su cuerpo y ADN de Kiara bajo las uñas, aunque la defensa logró argumentar que tales lesiones no correspondían con la mecánica del feminicidio.

Esta contradicción entre pruebas científicas y valoración judicial fue precisamente lo que motivó el cuestionamiento de Haines, quien insistió en que expertos en Canadá no comprenden cómo pudo emitirse un fallo absolutorio.

Frente a ello, Lugo Arana se limitó a señalar que en un juicio las partes presentan argumentos y corresponde al juez tomar una determinación, reiterando que la FGE está enfocada en revocar la decisión judicial. Señaló además que el sospechoso cuenta con antecedentes de violencia.

El caso, que sigue generando atención internacional, mostrando la presión que enfrenta el sistema de justicia de Quintana Roo en materia de feminicidios y la exigencia social de resoluciones que garanticen certeza, perspectiva de género y apego a la evidencia.

Actualmente, una petición en Change.org que exige justicia para Kiara Agnew supera las tres mil firmas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado