Periférico de Mérida Cada Vez Más Intransitable, Señalan Expertos
23 Abr. 2024
-
Resaltan Afectaciones Directas contra los Peatones que Circulan la Zona.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 23 de abril.- El periférico de Mérida, el cual una vez tuvo la finalidad de limitar los extramuros de la ciudad y conectarla con diferentes carreteras, hoy se ve rebasada por la mancha urbana, han señalado especialistas.
Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, indicó que esta arteria vial, cuya principal labor es conectar con comisarías y subcomisarías, además de otros desarrollos inmobiliarios en la zona, quedaron “encapsulados” a las afueras de la ciudad.
“Estos se construyen sin una proyección vial adecuada y en la mayoría de los casos, su única conexión es con el Periférico”, enfatizó respecto a los proyectos habitacionales.
“Es una vialidad incompatible para los desplazamientos”, señaló Eduardo Monsreal Toraya, analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), quien coincidió que el periférico está a su máxima capacidad en varios puntos.
“Hoy (la mancha urbana) ya se expandió mucho más allá con múltiples desarrollos inmobiliarios -prácticamente ciudades- como Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, entonces el Periférico ha dejado de ser un libramiento carretero para convertirse en un corredor comercial y de servicios”, añadió Monsreal Toraya.
De igual manera, el experto comentó que una de las consecuencias de este fenómeno es el constante reporte de incidentes carreteros, pese a que la vía ha sido intervenida en varias ocasiones para un mejor desplazamiento de automotores.
El especialista del OMSM, también enfatizó que otros factores por los cuales el periférico de la ciudad se ve sobrepoblado es la colocación de edificios y oficinas vitales para la vida diaria como lo son campus universitarios, hospitales, el Congreso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunado a la puesta en marcha del circuito “Va y Ven”, que si bien era necesario, también es un factor que compromete el funcionamiento de el anillo vial.
En relación a los focos rojos del periférico de Mérida, en los cuales se ve afectado al peatón , el experto señaló que la OMSM detectó que estos se encuentran principalmente en el lado oriente de la ciudad, zona donde se ubican las entradas a comisarías y colonias.
“Esto dada la proximidad de las colonias de Kanasín que suelen presentar importantes deficiencias en cuanto a servicios y equipamiento, lo que obliga a la gente a ‘cruzar’ a Mérida a través del anillo Periférico”.
Ante lo anterior, agregó que los puentes peatonales están mal distribuidos en cuanto a la distancia, ya que tienen una separación de al menos un kilómetro y con ello se desvía considerablemente el trayecto de los transeúntes.
Otras áreas que se detectan como focos rojos según la OMSM son: Tixcacal, Chalmuch y Susulá. También están los bajopuentes de la Quetzalcóatl, la avenida Canek y la salida a Motul.
Finalmente, Eduardo Toraya indicó que, en relación a un “segundo periférico”, lo cual es parte de las propuestas de campaña de dos candidatos, este proyecto debería tocarse con pinzas, debido a que el Gobierno Federal ya planea un libramiento carretero metropolitano.
RHM





















