abril 21, 2024 06:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:32

  • Frío, cansancio, deshidratación y peligro es parte de lo que tienen que sortear miles de peregrinos para visitar a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

 

  • Atropellos, el mayor peligro para peregrinos

 

Redacción/CAMBIO 22

El 9 de diciembre se conmemora la fiesta de Juan Diego, pero el peso mediatico y de celebración siempre se lo ha llevado el 12, día donde millones de fieles creyentes alrededor del mundo le cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, es importante mencionar que la aparición del campesino chichimeca en el espectro religioso fue en el 2002, cuando el Papa Juan Pablo II lo canonizó.

La figura de Juan Diego siempre estuvo ligada a la Sierra de Guadalupe, la cual está conformada por cuatro municipios:  Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Báez, Tultitlán y la delegación Gustavo A. Madero del antes llamado Distrito Federal. De acuerdo con información del semanario Desde la Fe, todos los sábados, Juan Diego caminaba desde su casa en Cuautitlán hasta Tlatelolco para recibir el catecismo por parte de los frailes franciscanos. El año de 1524 fue un punto de inflexión para él, ya que fue bautizado por Fray Toribio Benavente, conocido popularmente “Motolinia”, que significa “el pobre”.

En los textos del “Huei tlamahuiçoltica”, nombre abreviado de la obra literaria en náhuatl donde se relatan las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se dice que Juan Diego, saliendo de Cuautitlán subía el monte que hoy conocemos como Picacho y recorría la corniza de la sierra a través de varios cerros para rodear el cerro del Tepeyac y dirigirse hacia Tlatelolco. 

En ese momento, podía apreciar los paisajes del Lago de Texcoco y la imponente Ciudad de Tenochtitlán. Según lo escrito por Luis Lasso de la Vega y de acuerdo con la tradición, en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlan, el sábado 9 de diciembre de 1531 (a sus ya 57 años de edad) muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano tzinitzcan, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. 

pasado 10 de diciembre de 2019, diez personas resultaron heridas al ser embestidas dos vehículos en la que viajaban sobre la autopista México-Pachuca.

Ella se le apareció cuatro veces entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 y le encomendó al Fray Juan de Zumárraga que en el cerro del Tepeyac se edificara un templo. La Virgen de Guadalupe le ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su ayate. 

Murió en la Ciudad de México en 1548 a la edad de 74 años en la fecha atribuida del 30 de mayo.

La peligrosa ruta de Juan Diego 

Ahora, México ha cambiado. Lejos quedaron aquellos cerros y postales del Valle de México. Hoy se tienen autopistas ultraconectadas, urbanización y pero sobretodo niveles de inseguridad. No es lo mismo ser peregrino en la actualidad que hace 491 años. 

A continuación te mostraremos los 6 puntos claves que tuvo que recorrer Juan Diego para llegar a su encuentro con la virgen morena. La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se espera la visita de alrededor de 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe debido a que luego de dos años, la celebración religiosa regresa a la normalidad.

Luego de realizar largos recorridos desde su lugar de origen hasta el atrio guadalupano, los católicos hacen una parada antes o después de visitar a la morenita del Tepeyac, para descansar, hidratarse y comer. Sin embargo, antes de llegar a su destino tienen que sobrellevar los riesgos del México actual, desde insultos, agresiones físicas, dolores musculares, enfermedades y hasta la muerte. 

El sábado 9 de diciembre de 1531 (a sus ya 57 años de edad) muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano tzinitzcan, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Cuautitlán 

La primera parada es en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la Casa de san Juan Diego, lugar donde nació el mensajero de la Morenita y donde aún se conservan restos de su vivienda. Al lado se encuentra el famoso Santuario de El Cerrito, lugar que los pobladores aseguran es la primera ermita construida en el siglo XVI en honor a la Virgen de Guadalupe.

El pasado 10 de diciembre de 2019, diez personas resultaron heridas al ser embestidas dos vehículos en la que viajaban sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 38, por un tráiler. El accidente se registró cuando una caravana de peregrinos que regresaban de la Basílica de visitar a la Virgen de Guadalupe, fueron impactados por la parte trasera por un tracto camión.

“Venía el camión y este camión venía rebasando bien recio, entonces le pegó a una unidad de nosotros , la de los fogoneros , le pegó atrás y la de los fogoneros le pegó a la otra camioneta”, declararon los peregrinos ante los medios locales. 

A inicios de noviembre del presente año, un incendio consumió la iglesia de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec. A la Parroquia de San José acudieron elementos del cuerpo de bomberos mexiquense.

Tulpetlac 

La caminata continúa en Tulpetlac, en el Santuario de la Quinta Aparición. Es aquí donde Juan Bernardino, quien estaba enfermo de gravedad, sanó por intercesión de la Madre de Dios. Este lugar es popular, pues mucha gente asegura haber sanado diferentes padecimientos, al igual que el tío del santo.

A inicios de noviembre del presente año, un incendio consumió la iglesia de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec. A la Parroquia de San José acudieron elementos del cuerpo de bomberos mexiquense.

El incendio se registró alrededor de las 22:00 horas, y de forma inicial sólo se reportaron pérdidas materiales y crisis nerviosas en vecinos de la zona. 

Se informó que la estructura de la iglesia sufrió riesgo de colapso, por lo que las autoridades de Ecatepec recomendaron no acercarse al lugar.

El recinto de la Plaza de las 3 Culturas también influyó en la figura de Juan Diego, ya que en la Parroquia de Santiago Apóstol fue donde el campesino chichimeca llegaba para recibir sus clases de catequismo.

El Cerro del Tepeyac 

La ruta continúa hacia la Basílica de Guadalupe, que de acuerdo con el Nican Mopohua, fue donde ocurrieron las cuatro primeras apariciones, y el lugar elegido por la Virgen María para levantar un templo dedicado a Ella.

Este 10 de diciembre, sobre la calzada Ignacio Zaragoza en la Colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, se registró un aparatoso choque frente a la estación Agricola Oriental, pues un vehículo se impactó contra un autobús de peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe.

Viajaban alrededor de 75 personas en la unidad provenientes de Puebla. Afortunadamente nadie salió con lesiones mayores, solamente una joven que presentó dolores muy leves.

Tlatelolco 

El recinto de la Plaza de las 3 Culturas también influyó en la figura de Juan Diego, ya que en la Parroquia de Santiago Apóstol fue donde el campesino chichimeca llegaba para recibir sus clases de catequismo. 

En este contexto, las personas que iban para el atrio de la Virgen, en 2017, sufrieron una aparatosa tragedia.

La peregrinación más grande de América ha quedado este año marcada por una tragedia. Al menos 11 personas han muerto tras el choque de una camioneta en la que viajaban los fieles con un camión en la autopista de Ciudad de México a Puebla.

Las víctimas eran peregrinos que regresaban de la capital mexicana tras participar en la peregrinación que se celebra cada 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, la patrona del país norteamericano. Entre los muertos hay tres menores, según las autoridades.

Murió en la Ciudad de México en 1548 a la edad de 74 años en la fecha atribuida del 30 de mayo.

Catedral 

La ruta termina en la Catedral Metropolitana de México, considerada la más grande de América. También este sábado, una pareja de peregrinos fue atropellada sobre la carretera México-Veracruz, se dirigían a la salida del municipio de Hueyotlipan.

Según primeros reportes habitantes de la zona llamaron inmediatamente a una ambulancia y a las autoridades, fueron atendidos y trasladados al Hospital de Calpulalpan y al hospital de Apizaco respectivamente.

Para brindar auxilio a los peregrinos en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, la Guardia Nacional desplegó elementos en las principales vialidades de ingreso a la Ciudad de México. El dispositivo dio inicio durante los primeros minutos de este sábado y finaliza la noche de este lunes 12 de diciembre.

Yucatán

Mientras que manejas por las carreteras de México verás camiones de todo tipos, desde camionetas a camiones de tres toneladas rebozando de gente y siempre con una imagen de la Virgen, palmeras, globos y flores. En cada grupo hay entre cinco y cincuenta corredores que corren con la antorcha en alto por un período de unos veinte minutos antes de pasarla a la próxima persona, como en una carrera de relevos.

La mayoría de los grupos provienen de las iglesias y cada grupo escoge la ruta que quiere y puede correr. Las carreras varían de un día, como por ejemplo, entre Progreso y Mérida, Mérida e Izamal, tres días entre Campeche y Mérida, o hasta diez días de la Ciudad de México a Mérida.

Definitivamente verás gente en la carretera Mérida–Progreso, alrededor de Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. La meta de cada carrera es llegar a la iglesia el día 12 de diciembre, donde hay una misa especial para la Virgen, fuegos artificiales, procesiones y mariachis.

Debido a que los antorchistas corren toda la noche, hay que tener cuidado en las calles y carreteras. También, hay veces que el camión se descompone o la antorcha se apaga, haciéndolo muy difícil ver a los antorchistas. Toma nota durante estos días y maneja con cuidado.

 

 

Fuente: Heraldo

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com