Perdió el PAN 5 Mil Militantes a Partir del Gobierno de Carlos Joaquín
25 Oct. 2024
► En un lapso de 7 años, su padrón bajó de 7 mil simpatizantes a 2 mil 630 en la actualidad
► Reyna Tamayo asegura que los que ahora exigen su renuncia dejaron en ruinas al partido en Quintana Roo, hasta manteniendo “aviadores”
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de octubre.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo ha experimentado un cambio significativo en su padrón de simpatizantes en los últimos siete años, de acuerdo con información de la dirigente estatal, Reyna Tamayo Carballo.
En ese lapso, aunque llevó a Carlos Joaquín al gobierno del estado y el partido presidió el Congreso local, Acción Nacional pasó de tener 7 mil simpatizantes a 2 mil 630 militantes activos, según la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Informó que la disminución se debe a diversas causas, incluyendo fallecimientos, bajas por sanciones, renuncias voluntarias y la incorporación de algunos miembros a la 4T.
A pesar de esto, Tamayo Carballo destacó que el partido está fortaleciendo su estructura y propuesta, y que existen simpatizantes no adheridos que podrían unirse en el futuro.
“Se espera que, con la continuidad del trabajo, el padrón alcance números similares a los de hace siete años para el Proceso Electoral Federal Concurrente de 2027”, dijo.
Señaló que, próximamente, los militantes activos participarán en la elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 10 de noviembre.
Además, Reyna Tamayo dijo que los militantes que hoy exigen su renuncia son precisamente los que “dejaron en ruinas” el partido.
La también diputada local afirmó que durante los dos años que lleva como dirigente estatal ha “trabajado mucho” para rescatar el partido de la crisis en la que se encuentra, pero en ese poco tiempo no puede arreglar “el desastre que hicieron en 12 años” los anteriores dirigentes del PAN a nivel estatal.
El bloque que pide su renuncia está integrado por la exsenadora Susana Martínez; la exdiputada federal Mercedes Hernández; el exregidor Marcelo Rueda, Patricia Zúñiga, Rodolfo Pérez Priego y Nilta Isela Ceballos Barreras, entre otros.
La dirigente aseguró que los piden su renuncia solo representan a un pequeño grupo dentro del PAN, por lo que descartó que exista una fractura al interior de este partido.
Asimismo, aseguró que al recibir la administración del partido detectó a un total de 28 personas que estaban en la nómina del PAN, pero no desempeñaban ninguna labor.
Indicó que, al ser retirados de la nómina, los supuestos “aviadores” demandaron al partido, pero finalmente estos procesos fueron resueltos.
“Fueron 28 aviadores, esa es la cantidad que teníamos de aviadores. Los montos los tiene la tesorera, pero sí pagamos más de 700, 800 mil pesos de todos estos procesos”, aseguró.
Resaltó finalmente que se realizaron en formas todas las liquidaciones, a pesar que el presupuesto del PAN bajó considerablemente, al quedar en cuarto lugar, en las elecciones del 2022.
JFCB