mayo 30, 2024 03:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 03:47

Remigio Morales/CAMBIO 22

Pérdidas por más de 40 millones de pesos diarios aproximadamente genera el bloqueo carretero a la vía que conduce a Chiquilá y que realizan comuneros del ejido de Kantunilkín por un adeudo pendiente que tiene la CFE desde años atrás.

Las principales afectaciones son a la actividad turística de la isla, ya que el flujo internacional de viajeros se ha entorpecido por las acciones de los comuneros, quienes exigen que la CFE liquide pagos por ocupación de sus tierras para infraestructura eléctrica.

Son ya siete días de bloqueos de la carretera hacia Chiquilá por parte de ejidatarios de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, en el extremo norte de Quintana Roo.

Víctor Pech, presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, aseguró que hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mostrado disposición para liquidar los pagos exigidos por los ejidatarios, que demandan que se les pague la misma cantidad que se le ha dado a otras comunidades por las obras del Tren Maya.

Este grupo pide al Gobierno federal 150 pesos por metro cuadrado de sus tierras ocupadas por la CFE para infraestructura eléctrica. En total son 35 hectáreas las que forman parte del conflicto, por lo que reclaman un total de 35 millones de pesos de indemnización.

El alcalde de la isla, Manolo Escamilla García, admitió que ante el cierre carretero, Holbox vive un caos por el desabasto de insumos, además de que hay turistas varados y la actividad económica en general se vio afectada por las dificultades de acceso.

La empresa de autobuses ADO también reporta que se cancelaron las corridas hacia Chiquilá, para evitar que más visitantes se vean afectados, sin embargo, quienes aún están en la isla se quedarán también sin opciones de retorno.

El alcalde refiere que además de los problemas de traslado para los visitantes, ya hay carencias de agua purificada, porque los camiones que la transportan también tienen problemas para librar el bloqueo, además no puede ingresar el dinero que utilizan los cajeros automáticos, por lo que los turistas se han comenzado a quedar sin efectivo y no todos los negocios aceptan tarjeta bancaria.

Algunos empresarios hoteleros anunciaron la cancelación de reservaciones, lo que ha provocado una caída en la ocupación hotelera a un promedio de 30 por ciento.

De acuerdo con Escamilla García el daño económico por estos bloqueos ascendería a los 40 millones de pesos diarios, especialmente por el impacto a la actividad turística, más los restaurantes y todos los prestadores de servicios afectados.

Los traslados terrestres y venta de boletos hacia la población de Chiquilá, desde la terminal de ADO en Cancún, fueron suspendidos por un bloqueo carretero, lo que afectó al menos a 600 usuarios, en su mayoría turistas, que no pueden viajar a la isla de Holbox.

Julio García Flores, gerente general de Autobuses de Oriente (ADO), explicó que se cancelaron las salidas hacia Chiquilá, además de que se tuvo que suspender la venta de boletos hasta que el problema se resuelva, por lo que cientos de turistas que van hacia la turística isla de Holbox se han visto afectados.

El bloqueo de la carretera se debe a una protesta de habitantes de Kantunilkín, quienes piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con el acuerdo económico sobre el pago de tierras de uso común, ya que fueron afectados por un proyecto de instalación de fibra óptica y línea submarina en esta zona.

Los ejidatarios tomaron el tramo impidiendo el paso a los conductores, hecho que afectó incluso a turistas que estaban de regreso y requerían llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún. Hasta Ayer la terminal de ADO en Cancún lucía con viajeros varados que querían trasladarse hacia Chiquilá, sin embargo, la empresa advirtió que mientras no puedan garantizar un traslado seguro no se reanudará el servicio de transporte. Son en promedio ocho salidas diarias que mantiene la empresa ADO hacia Chiquilá.

“Es un caos total”, afirmó disgustado el alcalde de Holbox, Manolo Escamilla, al referirse al desabasto, pérdidas económicas y molestias generadas a los turistas de esta isla, por el bloqueo carretero mantenido por los pobladores de Kantunilkín.

En agosto pasado cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros abarrotan las playas de la isla de Holbox, al norte de Quintana Roo, permitiendo ganancias importantes para todos los prestadores de servicios turísticos, además de posicionar a la isla como uno de los destinos preferidos de la entidad

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com