• Después de una semana de operaciones, los activos digitales han comenzado a fluir desde el ETF de bitcoin insignia de Grayscale, mientras que sus rivales TradFi ganan participación. He aquí un análisis.

 

Redacción/CAMBIO 22

Grayscale Bitcoin Trust comenzó como el gorila de 800 libras de la brigada ETF de bitcoin al contado, pero los primeros cinco días de operaciones lo han adelgazado. El vehículo de inversión de una década de antigüedad con más de 20 mil millones de dólares en activos todavía eclipsa a sus nueve competidores recién nacidos, pero si bien están agregando rápidamente activos e inversionistas, Grayscale los está perdiendo, quizás más rápido de lo que inicialmente parece.

A diferencia de sus rivales emergentes, Grayscale pasó de ser un fideicomiso cerrado a un fondo cotizado en bolsa, un formato amigable para los inversionistas diseñado para cambiar de manos muy cerca del valor de mercado de sus activos. En su encarnación anterior, Grayscale cotizaba por encima y por debajo de su valor liquidativo. Desde la agitación del mercado conocida como criptoinvierno que comenzó en la primavera de 2022, ha estado mayoritariamente por debajo, acercándose a un descuento del 50% a finales de ese año. Pero a medida que la Comisión de Bolsa y Valores se entusiasmaba con la idea de fondos negociados en bolsa basados en el precio al contado de bitcoin en 2023, el descuento se redujo y la luz verde de la agencia el 10 de enero lo redujo a menos del 0.5%. Eso dio a los inversores la oportunidad de salir casi por su valor nominal y evitar la elevada tarifa anual de gastos de fondos del 1.5% que cobra Grayscale, casi cuatro veces mayor que el 0.39% del subcampeón Invesco Galaxy Bitcoin.

El fondo, conocido por su símbolo GBTC, tenía activos por 28,600 millones de dólares justo antes de que se lanzaran los ETF de bitcoin al contado. Esa cifra se había reducido a 23,700 millones de dólares cuando se contabilizaron los datos del jueves. Alrededor de dos tercios de la caída de 4,870 millones de dólares reflejaron una caída del precio del propio bitcoin desde el 11 de enero, con una caída del 10.9% a 41,302.

Grayscale, como la mayoría de los ETF, no revela datos de salidas, pero una fuente con conocimiento de su funcionamiento le dijo a Forbes que se retiraron alrededor de 500 millones de dólares el viernes 12 de enero y una cantidad similar el martes siguiente. Teniendo en cuenta nuevas caídas de activos el miércoles y jueves y la depreciación de bitcoin en esos días, la salida de capital durante los primeros cinco días de negociación del GBTC asciende a aproximadamente 1,700 millones de dólares, muy por encima de los 579 millones que fueron ampliamente citados en las noticias y los informes de las redes sociales el jueves.

“Ciertamente no nos sorprende ver algunos de los flujos en el producto durante los primeros días”, dijo el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, en una entrevista televisiva de Bloomberg en Davos, Suiza, donde asistía a la reunión anual del Foro Económico Mundial el jueves. “Cuando GBTC llegó al mercado, lo hacía con 28,000 millones de dólares en activos bajo gestión, diferenciales ajustados y 10 años de historial operativo”, añadió, indicando que considera que el índice de gastos del 1.5% está justificado.

Desde que los ETF de bitcoin comenzaron a cotizar, GBTC ha experimentado una disminución de 42 millones de acciones, o el 6.1% del total, y también una caída del 6.1% en el número de bitcoins en poder, hasta 581,274. Mientras tanto, el resto del campo de ETF pasó de cero (excluyendo algunas pequeñas inversiones iniciales) a 74,128 bitcoins en cuatro sesiones, casi el doble de los 37,914 bitcoins que perdió GBTC.

LAS MONEDAS EN ESCALA DE GRISES CAEN A MEDIDA QUE LOS RIVALES GANAN

GBTC vende bitcoins para hacer frente a los canjes; otros se cargan para satisfacer la demanda de nuevos inversores.

 

Fuente: Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

NMT

WhatsApp Telegram
Telegram