Jimena Madrigal/ CAMBIO 22  

Entre 4,800 y 5,000 negocios de Quintana Roo participarán en la 15ª edición de El Buen Fin, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún (Canaco-Servytur).

De acuerdo con el vocero del organismo, Rafael Ortega, el 2025 ha sido un año complicado para los micro y pequeños comercios debido a la carga fiscal y aumentos en diversos cobros, situación que ha limitado su flujo de efectivo. Por ello, aseguró que esta campaña representa un “respiro” antes de la temporada de gastos de fin de año.

“Antes, las ventas se concentraban en grandes cadenas, pero hoy pequeños negocios también encuentran oxígeno en esta campaña”, señaló. 

Ortega destacó que en la última década, El Buen Fin ha mejorado en organización y confianza para el consumidor. Resaltó la labor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que desplegará un operativo para atender quejas de manera inmediata, lo que permite evitar abusos y fortalecer la certeza en precios ofertados.

A nivel nacional, la Secretaría de Economía confirmó que las fechas de la campaña coincidirán con el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, lo que se prevé impulse el movimiento comercial y turístico durante el fin de semana largo.

Además, la Secretaría de Hacienda anunció incentivos para el consumo formal, como sorteos por hasta 100 millones de pesos para quienes realicen compras con tarjeta electrónica, medida que busca promover la facturación y evitar ventas en la informalidad.

El programa también promoverá productos con el sello “Hecho en México”, con el objetivo de fortalecer la producción nacional.

La Canaco prevé que El Buen Fin genere un repunte en las ventas del pequeño comercio de Quintana Roo, sector que ha resentido aumentos en costos operativos y obligaciones fiscales durante el año.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM