• Periodo vacacional no ha sido para nada positivo para este sector

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de abril.- Los pequeños y micro empresarios no lograron repuntar en sus ventas durante este periodo vacacional de semana santa, ya que apenas mantuvieron porcentajes que rondan el 40% con muy pocos ingresos y muchas dificultades para solventar los gastos de operatividad, rentas y pago de personal, lo que hará que continúen sin ganancias en este segundo trimestre del año.

El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en la capital del estado César Antonio Iuit, comentó que esto es consecuencia de la falta de promoción de los tres órdenes de gobierno, que ha convertido a la ciudad en un lugar solo de paso para los turistas, por lo que es necesario intensificar los esfuerzos para posicionar el destino y convertirlo en un sitio atractivo y de interés.

“En la capital del estado tuvimos apenas entre un 30 a un 40% de ventas en esta temporada vacacional, pero es porque no se le ha dado la promoción que se requiere para atraer más turismo, porque si hay difusión pero no es la suficiente, ni la que se necesita; desgraciadamente nos hemos convertido en un lugar solo de paso para muchos visitantes que van a Belice y que no se quedan, por eso se debe trabajar más para poder impulsar el destino porque tenemos con qué, la bahía es un lugar que se puede recuperar con una buena limpieza y explotarlo, más que es el santuario del manatí.”

Recalcó que el panorama para este sector sigue siendo algo complicado y esto hace que muchos negocios sigan sin liquidez para poder cubrir no solo sus necesidades más básicas, sino también las deudas y los créditos con altos intereses que adquirieron por la pandemia, al ver truncadas sus esperanzas de salir adelante en estos primeros meses del 2023.

Mencionó que la zona sur, requiere de inversión inmediata que contribuya a ampliar la infraestructura, optimizar los servicios que se ofrecen y abrir más fuentes de empleo, ya que esto es lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de miles de familias que siguen resintiendo la falta de oportunidades y el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica.

“Necesitamos que se concrete la inversión que tanto se ha prometido, ampliar la infraestructura, generar empleos, que se abran las zonas arqueológicas, que se hagan circuitos turísticos para atraer visitantes y que podamos vender lo que ofrecemos, a nosotros nos toca capacitar a nuestro personal para poder ofrecer servicios de primer nivel, porque mientras con dinero local no podemos hacer mucho, porque la inflación está afectando a todos y eso se palpa porque ya no hay  poder adquisitivo y la carestía que vivimos.”

Finalmente, dijo que tendrán que encontrar la manera de poder captar ingresos en lo que llega el próximo receso vacacional en el verano y donde fijan sus expectativas para reactivar la actividad comercial.

lau.beytia@diariocambio22.mx

GCH

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