Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de mayo.- La fiesta del Diez de Mayo les representará la venta de dos o tres meses para algunos giros de negocio que se desenvuelven en la micro y pequeña empresa, lo que será un respiro importante para este sector productivo.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, señaló que el 10 de Mayo no sólo es importante en la parte sentimental de las familias mexicanas, sino en la venta para todo tipo de negocios que van desde joyería, ropa, muebles, electrodomésticos, equipos de tecnología, florerías, restaurantes y demás, lo que mueve toda la economía, pues incluso los panteones también se activan.

Ahora que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, el líder del sector señaló que la libertad de aforos permitirá la mayor movilidad y esto traerá un mejor escenario para los negocios.

En este sentido refirió que la derrama será muy importante para muchos negocios cuya venta de este festivo les representa el ingreso de dos o tres meses del año, que se logra en dos o tres días y esto es sin duda un respiro en la economía de muchos negocios y que permea en las familias que dependen mucho de estos negocios, aunque está claro que la competencia por la venta se la llevará la tienda comercial o de autoservicio, que mantienen un monopolio y que pueden ofrecer precios más atractivos para el consumidor.

No obstante se espera un repunte en ventas mínimo del 10%, se reconoce que mucho del consumo se dará vía redes sociales, donde se ha dado una aceleración en la existencia de negocios de emprendedores o personas que ofrecen productos y que operan finalmente fuera de la legalidad, pero que han emprendido algún negocio aplicando el uso de las redes sociales.

En las plataformas digitales, también se reporta un incremento fuerte de movimiento sobre todo en las que ofrecen servicios de entrega y así se ve en las afueras de los grandes restaurantes y franquicias de comida, donde prestadores de servicios de plataformas como Didi, Rapi y otras, tienen un incremento en la demanda de servicio, lo que también salpica a este tipo de trabajador que utiliza estos ingresos como un extra para llevar a casa.

 

[email protected]

GCH