• Los ’12 Guerreros’ cerraron invictos la gira nacional y jugarán un torneo preparatorio en Jordania antes del Mundial de basquetbol 2023. Su primer rival en la King’s Cup es Angola, que dirige el exseleccionador mexicano Josep Clarós.

 

Redacción/CAMBIO 22 

Los ’12 Guerreros’ cerraron invictos la gira nacional y jugarán un torneo preparatorio en Jordania antes del Mundial de basquetbol 2023. Su primer rival en la King’s Cup es Angola, que dirige el exseleccionador mexicano Josep Clarós.

La preparación de la selección mexicana de basquet para el Mundial de 2023 sigue su camino en Jordania, donde los 12 Guerreros disputarán la King’s Cup frente a Angola, Portugal y la nación anfitriona.

Después de terminar invicto la gira nacional (5-0), el próximo partido de México será el viernes, 4 de agosto (9:00 horas en México), contra la Angola de un viejo conocido, Josep Clarós. El entrenador español dirigió entre 2010 y 2013 a la selección mexicana, con la que ganó una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

En aquella etapa, Clarós tuvo a sus órdenes al actual seleccionador nacional mexicano, Omar Quintero, con el que ahora le une una buena amistad, y con jugadores como Paul StollOrlando Méndez o Pako Cruz, que una década más tarde todavía forman parte de la columna vertebral del equipo.

“[Omar Quintero] es un claro ejemplo de jugador que lo ha vivido todo con México. Los mejores momentos, los peores. Siempre estaba, así que sabe cuánto cuesta llegar hasta aquí”, explica Josep Clarós a Olympics.com. “Creo que es la persona que puede ayudar a sus jugadores a entender cuál es el camino para que el equipo pueda seguir creciendo”.

El siguiente reto es el Mundial de baloncesto de 2023, competición a la que regresa México por primera vez en nueve años y que será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los 12 Guerreros jugarán el Grupo D junto a Montenegro, Lituania y Egipto.

Josep Clarós dirigió a la selección mexicana entre 2010 y 2013, una etapa en la que el equipo logró esa medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en los Juegos Panamericanos de 2011 (Clarós no pudo estar presente en este torneo). En ambos casos perdió contra la Puerto Rico de Carlos ArroyoJJ Barea o Daniel Santiago. Pese a las derrotas, ahora México competía contra una potencia de la región.

Esos años marcaron un cambio en la selección mexicana, que después logró clasificarse para el Mundial de baloncesto de 2014, el primero en 40 años. Pero Clarós resalta rápido el mérito de esa generación sobre la pista antes que el suyo en el banquillo.

“El jugador mexicano sabe luchar, sabe jugar ante la adversidad, se crece ante los problemas. Es muy competitivo”, describe Clarós. “No sabría decir si ya se veía [que México volvería a un Mundial], pero ya competíamos bien. Veíamos que no estábamos lejos”.

“Había potencial, pero fue después cuando todos esos jugadores se consolidaron”, añade, resaltando también el éxito de otros entrenadores españoles que, como Sergio Valdeomillos. ayudaron a que el baloncesto mexicano siguiera creciendo.

Pioneros se Convierte en el Primer Equipo mexicano en ganar la Liga de las Américas

Pioneros es el primer club norteamericano en ganar el Campeonato de La Liga de las Américas (los primeros 4 fueron de Sudamerica).

Pioneros de Quintana Roo pasó de Cenicienta a campeóntras derrotar a Obras Sanitarias por 87-79 en el partido que completó la participación de ambos en el Final Four de Liga de las Américas.

El equipo de Pep Clarosse consagró campeón de Américaluego del triunfo de La Unión de Formosa ante Uniceub de Brasilen segundo turno.

El equipo mexicano tuvo una amplia diferenciaen el poderío rebotero, al dominar 43-29, anotando la mayoría de sus unidades en puntos de segunda oportunidad.

Christopher Hernández fue galardonado con el premio de Jugador Más Valioso.

 

Fuente: Agencias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram