Península de Yucatán en Punto Crítico Por Conservación de Manglares Y Humedales, Alertan Investigadores
15 Feb. 2026
-
Región Concentra 60% De Los Manglares De México Y Más De 600 Mil Hectáreas En Yucatán Bajo Presión Por Urbanización Y Contaminación
-
Especialistas De Ecosur Y Siidetey Impulsan Monitoreo Participativo Y Proyectos De Restauración Para Proteger Ecosistemas Clave Ante El Cambio Climático
Redacción/CAMBIO22
La Península de Yucatán, donde se localiza el 60 por ciento de los manglares de México -alrededor de 4 millones 800 mil hectáreas-, con servicios ecológicos vitales para el funcionamiento de los ecosistemas, está en un punto crítico para su conservación, afirmó el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Everardo Barba Macías.
No obstante el panorama, agregó: “Nosotros estamos en un muy buen momento para conservar y rescatar los humedales que tenemos; es un esfuerzo colaborativo entre Gobierno, ciudadanía y la academia”.

Destacó algunas iniciativas para la protección de los humedales como “iNaturalist”, “EcoBank”, “Tsonot y Cenoteando” que promueven el monitoreo participativo y el registro de especies a través de fotografías de dispositivos móviles. Otros ejemplos son “Big Seaweed Search MX”, enfocado en el sargazo, otra de las amenazas de la costa, y el Proyecto ACCIÓN, dedicado a la restauración de manglares.
Y es que México ocupa el segundo lugar mundial en Sitios Ramsar con 142 humedales de importancia internacional, los cuales abarcan una superficie de más de 8.6 millones de hectáreas; el inventario nacional identifica también más de 6 mil complejos de humedales que protegen una gran biodiversidad, incluyendo manglares, ciénegas y oasis. Los Sitios Ramsar son humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención de Ramsar (años de 1971) por su valor ecológico, biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos, abarcando pantanos, manglares, ríos y lagos protegidos.
Durante su aportación como parte de las acciones de divulgación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), el especialista explicó que los humedales funcionan como filtros naturales del agua; retienen sedimentos y contaminantes; actúan como barreras naturales ante tormentas y huracanes; y contribuyen a regular el clima mediante la captura de carbono atmosférico.

Desde su experiencia de más de 25 años en proyectos como el Atlas de los humedales del sur-sureste y sus amenazas, así como estudios recientes sobre percepción social y captura de carbono en humedales urbanos en Tabasco, Barba Macías dijo que el sureste de México concentra cerca del 30 por ciento de los recursos hídricos y el 16 por ciento de los humedales, relación que exhibe la importancia de estos ecosistemas.
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) forma parte de un cuerpo colegiado de 18 instituciones que respaldan estudios del Siidetey, con el objetivo de fortalecer la generación y divulgación del conocimiento científico en Yucatán.
Humedales en Yucatán
Tan sólo en Yucatán, los humedales abarcan más de 600 mil hectáreas incluyendo manglares y ciénagas que están en condición de alto valor ecológico pero, al mismo tiempo, resienten una fuerte presión antrópica, o sea, producción o modificación, mediante una intensa actividad humana. Aunque protegidos en sitios como Ría Lagartos y Celestún (zonas costeras al oriente de la entidad), sufren contaminación por residuos, urbanización desmedida, actividades agroindustriales (porcícolas) y cambios de uso de suelo.
Según estudios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, entre las principales amenazas para los humedales están la contaminación, ya que la alta permeabilidad del suelo cárstico local permite que la contaminación por residuos, agroindustria y aguas residuales afecte fácilmente el manto freático y los humedales costeros, y el desarrollo inmobiliario que impacta la conservación de los humedales porque el cambio de uso de suelo reduce la extensión de los manglares, vitales para capturar carbono y proteger la costa, señala la SDS.
Fuente: La Jornada
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/GCH


















