junio 17, 2024 01:59

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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  • El reporte trimestral de Hacienda revela que Fonatur dejó inconcluso el Programa de Mantenimiento del CIP Cancún y la Marina Cozumel, así como la estrategia de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, entre otros

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 26 de mayo.- La primera mitad de 2024 ha concluido sin la conformación del nuevo organismo Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), que debía sustituir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún, entre otras funciones.

La falta de un organismo sustituto y la ejecución incompleta de estos proyectos plantea serios retos para la infraestructura y calidad de vida en Cancún, afectando tanto a residentes como a turistas.

En febrero, Fonatur anunció el traspaso del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo, sin aclarar el destino de varios proyectos pendientes para los cuales había solicitado recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El reporte trimestral de Hacienda revela que Fonatur dejó inconcluso el Programa de Mantenimiento del CIP Cancún y la Marina Cozumel. Este programa, que incluye obras de urbanización, plantas de tratamiento de aguas residuales, equipamiento urbano y turístico, y diseño urbano, debía realizarse entre 2021 y 2023, pero al primer trimestre de 2024 solo ha avanzado un 61.3%.

De los 67 millones de pesos presupuestados para 2024, solo se han ejercido 13 millones.

También quedó pendiente la estrategia de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivada de un estudio de 2022 que costó 3.7 millones de pesos. Este estudio reveló que recorrer el bulevar Kukulcán puede tomar 53 minutos en promedio debido al tráfico, con velocidades de solo 32 km/h.

Fonatur había previsto que sin mejoras, los tiempos de traslado seguirían aumentando, incrementando los costos de operación vehicular, el deterioro ambiental y la contaminación auditiva. Las estrategias para mitigar estos problemas, independientes del Puente Nichupté, aún no se han implementado.

Otros proyectos sin avances significativos incluyen la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey”, la rehabilitación del Parque público de Playa Pez Volador, el Malecón Tajamar, y los parques públicos de Playa Tortugas y Playa Coral. Estos proyectos no han recibido recursos en 2024, dejando en incertidumbre su realización.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

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