Redacción/CAMBIO 22 

FELIPE CARRILLO PUERTO | Paralelo al saqueo inflando presupuesto de obras no necesarias (como lo documentó el Diario CAMBIO 22 en su edición del 30 de Noviembre), la alcaldesa de este municipio Marycarmen Candelaria Hernández Solís, insiste en buscar la reelección pese al rechazo popular por su probada corrupción, excesos, lujos y frivolidades a costa de los dineros del pueblo, eso si, culpa al Tren Maya de la creciente delincuencia y el histórico número de ejecutados en la zona maya.

Abierta de capa, la presidenta municipal asegura que no tiene intenciones de pedir licencia en el cargo, argumentando “que está comprometida con la ‘conclusión’ de los proyectos en curso y la elaboración del presupuesto para el próximo año”. Según ella y de acuerdo con la ley, su cargo de alcaldesa no le impide la participación en futuras elecciones: “No, no voy a pedir licencia, eso sí, lo dejo muy claro”, aseguró a sus detractores políticos y en respuesta al pueblo que exige su salida por sus pretensiones políticas.

Jactanciosa y con un dejo de soberbia declaró a los medios: “Creo que lejos de ganar una encuesta interna, tenemos que ganar una elección. Eso me queda a mí completamente claro” pero también reconoció la animadversión que su administración ha ganado en la localidad: “Estoy consciente que podría enfrentar desafíos, como no contar con el respaldo unánime de los carrilloportenses…La importancia de jugar limpio y obtener la aprobación de la comunidad, es el objetivo”, recalcó.

Los habitantes conocieron las ambiciones personales de Marycarmen Candelaria pues recién asumió al cargo y con mayoría del Cabildo contrajo un crédito a corto plazo de 25 millones de pesos; el argumento mayor era la obtención de recursos ‘adicionales’ para cubrir las obligaciones contractuales del ayuntamiento, como el pago de prestaciones de fin de año al personal, argumentando insuficiencia de liquidez de carácter temporal al no recaudar ingresos. Paoly Perera Maldonado, fue la única regidora que se opuso y votó contra esta medida, pues se aprobó “al vapor”, además de que el monto solicitado era excesivo. Dos meses mas tarde la alcaldesa estrenaba una lujosa Suv Cadillac de 2 millones de pesos.

En Carrillo, el pueblo noble y sabio de los mayas ya la conoce, sabe a la perfección que le hinca el diente al presupuesto y que es mala paga, por eso cuando compareció el 16 de agosto ante el juez mercantil por la demanda interpuesta en su contra por el ex alcalde José Esquivel Vargas, derivado a un préstamo que se realizó a la actual edil por casi 3 millones de pesos y que se ha negado a devolver, los carrilloportenses conocieron el nivel de su cinismo al negar todas las acusaciones en su contra, a pesar de las pruebas que fueron presentandas.

Ahora los abogados del ex presidente municipal preparan una nueva demanda en contra de la alcaldesa por falso testimonio marcado en el Código Penal Quintana Roo Artículo 222. donde señala que “…al que interrogado por alguna autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas afirme una falsedad, niegue u oculte la verdad o alguna circunstancia que pruebe cualquier hecho, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de diez a sesenta días multa”.

Los excesos de Maricarmen Candelaria desbordaron las protestas del pueblo en redes sociales cuando usó recursos públicos para pagarle a la influencer, Wendy Guevara, en un evento privado al que acudió su pareja, Johana Acosta, dirigente estatal de Morena

En los eventos patrios del municipio, Guevara acudió para la coronación de los ganadores de un concurso el 15 de septiembre. En imágenes que circulan en redes sociales, se ve a la alcaldesa compartir mesa con Wendy lo que despertó la ira y molestia de los carrilloportenses que lo menos que le recordaron a la alcaldesa en las redes sociales fue el 10 de mayo por el dispensio y la banalidad. Hernández Solís habría pagado más de 300 mil pesos por llevar en privado a Wendy Guevara quien exhibió a la alcaldesa y su “reunión VIP”, al compartir en sus redes sociales la escandalosa fiesta.

En los días subsecuentes los carrilloportenses recordaron otra fiesta privada que le organizó a su familia y que le amenizó la Banda Tierra Sagrada después de un concierto público, además de utilizar unos cien policías municipales para la seguridad de los cantantes y su familia; ‘más de un millón y medio de pesos para saciar la vanidad de la familia presidencial’, se denunció en los portales digitales.

Amor a la mexicana…

Maricarmen Candelaria Hernández Solís y Johana Acosta Conrado, la dirigente del Comité Ejecutivo Estatal son parejas, algo público y respetable. Lo que no se vale es el nepotismo, el dispendio, la corrupción y el quebranto los preceptos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: No mentir, No robar y No traicionar al pueblo. Ellas, con sus excesos, fiestas y frivolidades representan lo contrario.

En abril de este año Johana invitó a Maricarmen su pareja al programa que conduce en redes sociales para hablar de los supuestos logros de su gobierno municipal.

Ambas aprovecharon para “echarse flores mutuamente”, destacando su juventud y las ganas que tienen de hacer las cosas diferentes tanto en Carrillo Puerto como en el partido político.

“Así te conocí, rebelde, luchadora, recorriendo las comunidades, poniendo en alto el nombre de las mujeres”, dijo la lideresa morenista a la munícipe mientras mostraba una foto.

En las misma redes cuestionaron este tipo de situaciones, “pues no queda clara la distinción entre la vida personal y la pública, y mucho menos la separación entre el funcionario electo y el integrante de un partido”.

“Hablan de las labores del Ayuntamiento y después se ponen a hablar de la formación de cuadros de Morena y de lo que hay que hacer en el partido”, sean serias, se lee en  los cometarios de la trasmisión.

Para la pareja más popular de la comunidad lésbica-gay del estado, los políticos de ‘la nueva generación’ está liderada por Yensunni Martínez, alcaldesa de Othón P. Blanco, por los diputados Alberto Batun Chulim y Anahí González, así como por ellas dos.

“Te vi crecer, te vi siendo una chamaca, has crecido; eres una mujer imparable que lucha desde hace años con nuestro presidente”, afirmó Acosta. Hernández respondió: “Yo también estoy orgullosa de que seas la dirigente del partido, gracias por este detalle”.

En el contesto vale la pena mencionar para quienes desconocen el dato, Yensunni Martínez es pareja de David Hernández, quien es a su vez hermano de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto.

Y llegó la cigueña:

“Deseamos anunciarles que Mary y yo esperamos la llegada de nuestro primer bebé”, escribió la pareja  en sus respectivas redes sociales. La noticia fue acompañada con una foto de ambas jóvenes sosteniendo la imagen que asemeja a un periódico con la leyenda “bebé en camino, mayo 2024”.

“Con profundo amor y respeto compartimos: Varios meses atrás iniciamos la mejor aventura de nuestras vidas, en una decisión responsable decidimos sumar a la familia a un integrante más, consumando el amor tan puro que ambas nos tenemos y logrando que juntas nos convirtamos en mamás”, escribieron. La pareja es proclive a combinar la política con su vida privada y sus excesos. Ahí no reza la austeridad republicana. Ellas dos representan la antítesis de la Cuarta Transformación.

Business en puerta…

Recientemente trascendió entre el primer círculo de Maricarmen Candelaria que planea con su pareja y su cuñada Yensunni construir un parador gastronómico y una serie de cabañas turísticas en el nuevo desarrollo de la reserva de Sian Kaán o “Puerta al Mar”.

Hernández Solís anunció que el Ayuntamiento busca crear un órgano regulador municipal que se encargue de “vigilar y distribuir servicios que se puedan brindar en la Puerta al Mar, para evitar monopolios y que no se desplace a los locales”.

Expresó que el ayuntamiento es quien brinda permisos, anuencias y todo lo correspondiente a los contribuyentes, se está trabajando en una proyección más específica “turística” para evitar conflictos e inconformidades de los sectores, pero una mejor distribución de oportunidades.

“Propuse en la mesa que el municipio sea quien regule todo eso, que no se le entregue específicamente a un ejido, porque hay varias cooperativas que se han estado integrando justamente para darle servicio al tema de la Puerta al Mar, también hacia el acceso que tendrá el aeropuerto y lo que menos queremos es que nuestra gente sea desplazada, sino que la oportunidad de verdad sea para ellos”, dijo.

Y ojo: “Si bien es cierto los ejidos tienen mayor injerencia en ciertas zonas por ser dueños de la tierra, no todos son de un núcleo, por ende, la oportunidad queda dispareja y lo que se quiere es el órgano regulador, donde todos puedan incluirse, desde ejidos, cooperativas, sociedad organizada en general, sin que alguno se sienta desplazado”, adelanto la alcaldesa.

Afirmó que Puerta al Mar, traerá consigo grandes beneficios económicos, ambiciosos y que cada vez están más cerca de poder contar con ello, “pero antes de que comience a funcionar, todo debe tener un control y que los intereses ajenos a la colectividad queden a un lado, por eso han realizado la propuesta ante las autoridades federales y estatales”.

Para los ejidatarios es una estrategia de esta familia de políticos que está ‘planchando’ su incursión como empresarios restauranteros y hoteleros, ¡No pasarán! alertaron.

Los muertos del Tren Maya…

Carrillo Puerto dejo de ser un municipio tranquilo, de artesanos mayas para pasar a ser el centro logístico del crimen organizado, en específico del Cártel de Caborca, en las comunidades de Carrillo es común ver convoyes con civiles armados. Nadie dice o comentada nada. Se respira miedo por temor amanecer con “la boca llena de hormigas”.

Para Maricarmen Candelaria el aumento de secuestros y ejecuciones en los últimos meses en el municipio de debe a las obras del Tren Maya:

“Ha generado desarrollo económico pero también la llegada de personas de otros lugares y grupos delictivos”, dijo.

La inseguridad es nacional pero en el caso de Felipe Carrillo Puerto hay que reconocer que el proyecto del Tren Maya genera una mayor derrama económica pero que la inseguridad que ha generado, “obliga a buscar más presupuesto para el 2024 para trabajos de seguridad y de salud”.

En entrevista colectiva reconoció el incremento de homicidios dolosos y también el aumento de la violencia familiar “consecuencia de la derrama económica y la generación de empleos”, pero que las líneas de investigación en torno a las personas levantadas o ejecutadas en el municipio tienen una relación “presuntamente con el crimen organizado”.

“Como en todo el estado tenemos la presencia del crimen organizado y a los municipios nos corresponden tareas de prevención del delito y nos han comentado autoridades del Estado y la Federación que canalizarán más elementos policíacos para reforzar la vigilancia”, se justificó.

Pero además Hernández Ruiz dijo los ejecutados de Tulum, los cadáveres han sido encontrados en Felipe Carrillo Puerto “y tenemos que lidiar con esos datos que nos afectan las estadísticas”.

En solo dos años de que Maricarmen Candelaria asumió la presidencia del municipio ya ha sido clasificado como “foco rojo” pues en lo que va del año, en Felipe Carrillo Puerto se han registrado más de 27 asesinatos violentos.

El comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar, Narciso Valadez Nájera, declaró que se ha reforzado la vigilancia en Felipe Carrillo Puerto y demás municipios del estado, gracias al trabajo y la entrega de más unidades que ha hecho la gobernadora Mara Lezama.

Dijo que Felipe Carrillo Puerto se ha convertido en un “foco rojo”, explicó que parte de ello es porque ahí confluyen cuatro carreteras principales que conectan a todo el estado y que son punto de paso de muchas personas.

Sobre las ejecuciones que se han registrado en esa demarcación, dijo que han llegado a detectar que hay cuerpos que provienen de Tulum y son llevados a tirar a Carrillo Puerto.

El pasado 10 de octubre fue hallado un cuerpo embolsado en la zona de paraje de la comunidad maya de Santa Amalia, con este asesinato violento serían 7 los embolsados “dejados” en Carrillo Puerto, todos con el sello del Cártel de Caborca del que nadie quiere hablar y reconocer su existencia en este municipio. Eso si Maricarmen y Joahana tenían fiesta este fin de semana.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH