Pena Mínima para Asesinos Confesos de Hermanos Vendedores de Joyas y Agiotistas
25 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Francisco de Campeche, Cam., 25 de septiembre.- A menos de 20 años de prisión fueron sentenciados tres hombres y una mujer, quienes se declararon culpables de robar, asesinar e incinerar a pareja de hermanos agiotistas y comerciantes de joyas, cuyos cuerpos fueron encontrados al interior de un vehículo abandonado en la carretera estatal Chiná – San Agustín Ola del municipio de Campeche, en diciembre del 2021.
José “N”; Wendy “N”; Róger “N”, padre, y Róger “N”, hijo, obtuvieron la pena mínima, 16 años y ocho meses de prisión, por declararse culpables de cuatro delitos, dos de ellos de alto impacto como homicidio calificado y feminicidio.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 285/21-2022, la última audiencia de Procedimiento Abreviado (PA) se llevó a cabo el lunes 2 de septiembre del presente año, en el que José “N” y Wendy “N”, confesaron su culpabilidad por homicidio calificado, feminicidio, daños en propiedad ajena, en su modalidad de incendio de vehículo y robo con violencia.
Esto fue confirmado por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, que de manera escueta lo dio a conocer en su programa “Martes del Jaguar”, en su emisión del 17 de septiembre del 2024.
El padre e hijo también fueron sentenciados a la misma pena durante la audiencia de PA, que se llevó a cabo a finales del 2022, luego de confesar la comisión de los mismos ilícitos por los que fueron vinculados a proceso el 16 de noviembre de ese año.
Los cuatro se encuentran cumpliendo con su condena, en sus respectivas áreas, en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén y en caso de contar con buena conducta y cumplir con la reparación del daño podrían solicitar la liberación anticipada tras cumplir el 75 por ciento de su pena.
Las víctimas, los hermanos J.R.C.H. y T. del J.C.H., de acuerdo a lo que informó la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), en su momento, fueron asesinados con golpes en la cabeza para robarles joyas, dinero y sus equipos de telefonía celular.
Los cuerpos fueron acomodados en el interior de un vehículo Honda al que le prendieron fuego tras aparcarlo en una brecha de la carretera estatal.
Fueron pobladores de Chiná, quienes dieron aviso al número de emergencias del 91 1 al ver el vehículo en llamas la noche del 22 de diciembre del 2021. Para cuando llegaron los bomberos, el automóvil estaba completamente envuelto en fuego.
Los bomberos se sorprendieron al encontrar los cuerpos de dos personas en el interior del automóvil, por lo que la zona fue acordonada para dar aviso al personal de la FGECAM, en específico de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.
Al iniciar las investigaciones, el personal ministerial logró la identificación de los cuerpos, además de que en varias casas de empeño de la ciudad capital dieron con diversas joyas y los equipos de telefonía de las víctimas.
nato, el 10 de noviembre del 2022 fueron detenidos mediante orden de aprehensión Róger “N”, padre, y Róger “N”, hijo, de quienes ya su ficha de búsqueda había sido turnada a diversas fiscalías del país.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM