• El discurso oficial dice que ya no existe esa práctica

 

  • Los apoyos económicos que se dieron en las zonas de mayor incidencia no sirvieron para nada

 

  • Aumentan las tomas clandestinas y el desvío de barriles de petróleo

 

  • Pemex señala que la proyección para este 2025 se prevé un incremento en el robo de combustibles

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

El robo de combustible de seis años a la fecha aumentó considerablemente, las pérdidas económicas han sido millonarias y laceran en extrema a la paraestatal Petróleos Mexicanos, ha habido algunas detenciones e incluso la administración anterior de Andrés Manuel López obrador, destino recursos para darles a los que se robaban combustible y dejarán de hacerlo, situación que nunca ocurrió sino muy al contrario, aumentó.

Por su parte las pérdidas por el robo de combustible o huachicoleo como se le denomina comúnmente en Petróleos Mexicanos (Pemex) se han disparado en el 2024 un 196.6%, según sus propios reportes financieros.

Es decir las declaraciones rimbombantes y pomposas del propio gobierno federal de que todo está de maravilla en Petróleos Mexicanos son desmentidas por la propia empresa del estado, pues de acuerdo con los documentos públicos de esta empresa petrolera, entre enero y septiembre del 2024, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14,243 millones de pesos mientras que, para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 4,801 millones, es decir 10 mil millones de pesos más se perdieron, tan solo en ese mes.

Durante los primeros tres trimestres del 2024, es decir de enero a septiembre las cifras de pérdidas por robo de combustibles han ido al alza consecutivamente en comparación con los mismos del año 2023.

Las cifras de pérdidas económicas son enormes y escalofriantes, pues para darnos una idea o ejemplo de la terrible situación que priva en Petróleos Mexicanos, el primero del 2024, la cifra de pérdidas fue de 3,004 millones de pesos; para el mismo periodo del 2023 se estimaron en 1,210 millones, es decir, hubo un alza de 148.2 por ciento.

Para el segundo trimestre del 2024, el dato de pérdidas económicas para Pemex se posicionó en 5,629 millones, un aumento de 229.7 por ciento.

Mientras que para el tercer trimestre la cifra aumentó 195 por ciento.

“En el 3T22 se registraron MXN 5.6 mil millones en pérdidas por sustracción de combustible, comparadas con MXN 1.9 mil millones en 3T21”, refirió Pemex en el apartado de “Avances en la estrategia contra el robo de combustible” de su reporte correspondiente a los meses de julio a septiembre pasado.

Pero no solo hay robo de combustibles en tomas clandestinas, también existe el desvió de barriles de petróleo, y ahí el número promedio de barriles diarios de combustibles robados también se han incrementado con el paso de los meses, según ha detallado la petrolera en los mismos informes financieros.

Para los primeros tres meses del 2024, el desvío promedio de barriles se ubicó en 6,100, un alza de 41.8% al compararse con los 4,300 registrados en el periodo similar del 2021.

En el segundo trimestre del año, los barriles reportados como robados en promedio cada día fueron de 6,500, lo que significó un repunte de 54.7 por ciento.

Resulta inaudito que a pesar del discurso de la administración pública de señalar que ya se había erradicado el robo de combustible e hidrocarburos, se haya incrementado hasta el propio robo de barriles de petróleo.

Mientras que, para el tercer trimestre del año pasado, el aumento en el número de barriles diarios promedio robados de combustibles, reportados por Pemex, se ubicó en 5,900, una baja en comparación con el segundo trimestre, aunque si se coteja con el mismo periodo, pero del 2023, la cifra escaló 47.5% ya que, para dicho lapso, fueron en promedio 4,000.

Las tomas clandestinas también aumentaron aún con los supuestos apoyos que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió en las regiones donde más se localizaron tomas clandestinas, apoyos que se supone era para que la población de esas demarcaciones dejara de robar combustible, cosa que nunca sucedió y que muy al contrario hizo que aumentaran las tomas para poder sustraer de manera ilícita combustible.

En esta tendencia de alzas también se ubican, las tomas clandestinas y los ductos para el robo de combustibles, cuya cifra ha aumentado en general 3% este 2024 en comparación con el 2023, situación que la misma empresa del estado, prevé pueda aumentar de forma considerable este 2025.

Si se observan bien los parámetros, las tomas clandestinas ubicadas por estado, hay un aumento en 15 de ellos, mientras que en siete hay bajas.

En el primer grupo destaca el caso de Oaxaca, el cual registró en los primeros nueve meses del 2024 unas 23 tomas clandestinas para robo de hidrocarburos, un incremento de 466.7% en comparación con el mismo lapso del 2023, cuando se ubicaron seis.

Le sigue Aguascalientes en donde, entre enero y septiembre pasado, se han registrado tres tomas clandestinas a los ductos de Pemex; para el mismo lapso del año pasado no se habían presentado picaduras, un alza de 300 por ciento.

En Tamaulipas el aumento este año ha sido de 241.4% al pasar de 158 a 539 tomas ilegales; en cuarto y quinto lugar entre los estados con mayor incremento en el número de pinchaduras se posicionaron Ciudad de México y Jalisco.

Sin embargo el inútil intento de la administración pública de abatir esta práctica se vio oficializado cuando el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, en un evento en el Estado de México y acompañado por el gobernador de la entidad de ese entonces, Alfredo del Mazo, López Obrador detalló que para esta región del Estado de México se entregarán apoyos por 1,550 pesos cada dos meses a 5,000 adultos mayores, así como recursos económicos para personas con discapacidad, principalmente niños y niñas, así como estudiantes y jóvenes.

Ahí se puntualizó que, para los productores agropecuarios, pequeños propietarios y ejidatarios, se entregará un apoyo durante febrero de 6,000 a 8,000 pesos por hectárea.

En ese entonces el ex presidente agregó que de la misma forma se les dará a los jóvenes una ayuda de 3,600 pesos mensuales para que se capaciten para el trabajo en distintas actividades económicas, esto como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De la misma forma también se entregarán pequeños créditos sin intereses a 290 beneficiarios en esta región por 6,000 pesos, con el objetivo de impulsar los pequeños negocios en el marco del programa Tandas para el Bienestar, además de que 643 estudiantes de nivel superior recibirán una beca mensual de 2,400 pesos.

También se apoyó con becas tanto a estudiantes de preparatoria como a los de nivel básico y continuará el llamado Censo del Bienestar con el propósito de incluir más beneficiarios de estos programas, quienes recibirán una tarjeta para poder obtener el apoyo de manera directa, sin intermediarios. Señaló que con estas acciones se beneficiará en esta región a 14,596 personas, y se destinará una inversión de 189 millones 300,000 pesos para los mencionados programas.

López Obrador exhortó a la población a sumarse al combate al robo de combustible y persuadir a otros ciudadanos para no incurrir en esta práctica ilegal; en ese sentido destacó que puede hacer frente a este flagelo porque el respaldo de la población le confiere fortaleza. “Quisiera preguntarles, ¿cuento con ustedes? ¿Vamos para adelante? ¿Se acaba el huachicol? Que levanten la mano los que van a ayudar para convencer, persuadir de que no debe de haber robo de combustible”, Situación descabelladamente real, pues la realidad que, a pesar del derroche en regalar dinero público en esas regiones, no bajo ni inhibió el robo de combustible, las ganancias por esta ilícita actividad son cien veces mayores a lo que el ex mandatario les quiso regalar, no solo fue algo obtuso y mal planeado, si no que representó el gasto innecesario de la administración pública.

Todas las acciones que el gobierno federal ha realizado para que deje de haber el robo de combustible en sus múltiples modalidades han sido un fracaso rotundo y al contrario han ido en aumento, los discursos y la necedad de decirle a la opinión pública han sido una rotunda falacia, pues la misma empresa del estado, Pemex, en sus reportes desmiente lo dicho.

 

 

 

Fuente, Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram