• A la fecha suman alrededor de 2 mil trabajadores despedidos por la falta de nómina en Tabasco

 

Redacción / CAMBIO 22

Tabasco enfrenta una crisis económica severa debido a los retrasos en los pagos a empresas proveedoras de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con Eustacio Pérez García, líder del Frente Amplio de Proveedores al Servicio de Pemex (FASP), más de 100 empresas en la región han cerrado operaciones debido a la falta de pagos por los trabajos realizados en 2024.

“La vez pasada que eran más de 50 (empresas), yo creo que ya rebasó el límite, deben ser como unas 100. La mayoría está en ‘standby’, han cerrado, despedido su plantilla laboral porque ya no pueden pagar la nómina”, reveló.

pemex, finanzas, economia, empresas

Previo al inicio de la 12 Asamblea Plenaria Ordinaria del Consorcio de Transformación Industrial y Energético (Cotien) que tuvo lugar en el Hotel Quinta Edén de la ciudad de Villahermosa este viernes 11 de abril, Pérez García explicó que, aunque se habían prometido pagos completos entre enero y marzo de este año, solo se han recibido abonos parciales que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento del total adeudado.

Las deudas pendientes abarcan montos de entre 5 millones y 1,000 millones de pesos, lo que ha afectado a más de 500 empresas subcontratistas y proveedoras. El impacto económico no se limita al cierre de negocios; más de 2 mil trabajadores han perdido sus empleos en lo que va del año debido a que las empresas han tenido que despedir personal o cerrar completamente.

“En este año, fácil unos 2 mil trabajadores. Que se salen de una empresa y no tienen manera de ir a otra porque todos estamos en la misma situación”, expuso. Según datos proporcionados por el FASP, la mayoría de las empresas en crisis están relacionadas con la producción terrestre, mientras que las compañías dedicadas a la exploración marítima han recibido prioridad en los pagos.

La crisis también tiene repercusiones en la Refinería Olmeca, ya que la baja producción de petróleo en Tabasco limita la capacidad de refinación.  Ante esta situación, los empresarios afectados buscan el apoyo del gobierno federal y han planteado el problema a los senadores Alejandra Arias y Alejandro Murat que acudieron a la asamblea representando al Senado, con la esperanza de encontrar una solución. No obstante, hasta ahora no han tenido contacto directo con los directivos de Pemex.

“Confiamos en que la nueva administración de Pemex pueda mejorar la situación, pero mientras tanto seguimos en espera de los pagos que necesitamos para salir adelante”, afirmó Pérez García.

La falta de pago a proveedores de Pemex amenaza con seguir generando pérdidas económicas en Tabasco, afectando no solo a las empresas, sino a toda la estructura productiva y laboral de la región.

 

 

 

Fuente: el Heraldo de Tabasco

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM