Peligra la Sabana de Chetumal por Crecimiento Irrefrenable de Lechuguilla
1 Ago. 2024
► Riesgo de secado del cuerpo de agua debido al abandono de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Por Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de agosto. – En un plazo de 10 años, la sabana de Chetumal podría secarse debido al fenómeno de eutrofización causado por el crecimiento descontrolado de la lechuguilla, según advirtió Ruty Carlos Buenfil Magaña, presidente del Colegio de Biólogos en la zona sur de Quintana Roo. Este problema, que ha sido ignorado durante años, amenaza con destruir el ecosistema lagunar.
Buenfil Magaña criticó el abandono de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que no ha abordado esta situación desde hace más de cinco años. La proliferación de la lechuguilla ha invadido la sabana, causando graves daños al ecosistema al absorber el agua y solidificar la materia orgánica presente.

El biólogo explicó que la eutrofización, un proceso en el que el agua se enriquece con nutrientes y provoca un crecimiento excesivo de plantas acuáticas, se acelera con la expansión de la lechuguilla. La falta de acción ha permitido que esta planta continúe creciendo, poniendo en peligro el equilibrio natural de la sabana, que es vital para la región y sustento para personas de escasos recursos que dependen de la pesca.
Buenfil Magaña insistió en la necesidad de una mayor atención y colaboración entre la sociedad y las autoridades para abordar este problema de manera efectiva. “Es un problema latente, la lechuguilla se reproduce y, a medida que tenga temperatura y salinidad, seguirá reproduciéndose. No esperemos a que llegue a un fenómeno que se llama eutrofización”, advirtió.
JFCB




















