abril 16, 2024 20:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 20:43

 

  • La Época de Oro del Cine Mexicano entregó grandes joyas que se mantienen como opciones ideales con el paso de los años.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Hace casi 130 años que el cine llegó a México, teniendo un auge importante desde 1936 hasta 1956 con la llamada ‘Época de Oro del Cine Mexicano’ con varias películas que se han mantenido a lo largo de los años entre las favoritas del público. Por ello, te decimos cuáles son las películas mexicanas que debes ver, por lo menos, una vez en la vida.

Desde películas que marcaron un antes y un después en la Época de Oro del Cine Mexicano, hasta producciones más recientes que han sido galardonadas en las ceremonias más importantes de la industria cinematográfica, te recomendamos 10 películas mexicanas que tienes que ver una vez en la vida.

Se trata de una película de terror psicológico y de drama y es uno de los trabajos más destacados de Luis Buñuel. En ella se cuenta la historia de Francisco, un aristocrata que se enamora de Gloria en un oficio religioso, que resultó ser la prometida de su amigo, Raúl.

Poco le importa a Francisco y le propuso matrimonio a la mujer, misma que aceptó sin imaginar el calvario que viviría meses después en una relación plagada de celos e inseguridades por parte del protagonista que es encarnado por Arturo de Córdoba.

Los Olvidados (1950)

Otro de los grandes trabajos del director español naturalizado mexicano, considerado como uno de los grandes productores de cine de todos los tiempos.

En Los Olvidados se cuenta la historia de un niño que se ve forzado a vivir en las calles y con el paso de los años es corrompido por el ambiente criminal, además de tener que hacer frente a la indiferencia y los prejuicios de la sociedad, por lo que creemos que es una de las películas mexicanas que tienes que ver por lo menos una vez en la vida.

El Escapulario (1968)

Dirigida por Servando González, se trata de una película de terror y misterio que sigue la historia de una mujer moribunda, que llama al padre del pueblo para hacer una última confesión.

Además de confesar sus pecados, la mujer le cuenta la historia de dos de sus hijos,, a quienes protegió con un escapulario mágico en vida, pero lo que parecía un acto de protección divina puede desencadenar en una terrible maldición.

El Laberinto del Fauno (2006)

Es una de las películas más destacadas del aclamado director Guillermo del Toro. Cuenta la historia de Ofelia, una niña que tiene que mudarse con su padre para vivir junto a un militar.

Una noche, descubre las ruinas de un laberinto y se encuentra con un Fauno (Doug Jones), una criatura que le revela que ella es en realidad una princesa, pero para poder regresar a su reino mágico deberá completar tres pruebas.

El Libro de Piedra (1969)

Dirigida por Carlos Enrique Taboada, se trata de una de las primeras películas de terror sobrenatural que se hicieron en México. Sigue la historia de la pequeña Silvia, hija del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, quien contrata a una mujer para encargarse de la educación de la pequeña después de observar actitudes extrañas en su hija.

Cuando parece que todo está cambiando para bien, la niña afirma tener un amigo imaginario, lo que terminará por causar terror en la familia, con sombras y voces que hacen creer que ese amigo no es lo que parece.

El Ángel Exterminador (1962)

Se trata de una de las películas de Luis Buñuel mejor calificadas en Internet Movie Database (IMDb) con una calificación de 8.2 En ella sigue la historia de un grupo de personas que son invitadas a una cena, pero con el paso del tiempo se dan cuenta que su vida corre peligro dentro de esa casa.

El caos se hace presente cuando se dan cuenta que no pueden salir de la habitación y los alimentos comienzan a escasear, en una de las mejores películas de suspenso del director.

 

Amores Perros (2000)

Con esta película, Alejandro González Iñárritu alcanzó la fama a nivel internacional. Se trata de una historia audaz que combina a la perfección la historia de tres personajes totalmente opuestos que se ven involucrados en un accidente automovilístico en la Ciudad de México.

Esta película de drama y suspenso fue nominada al Premio Oscar en 2001 en la categoría a Mejor Película Extranjeras y se llevó el BAFTA a Mejor Película, por lo que consideramos que es una de las películas que tienes que ver una vez en la vida.

Vámonos con Pancho Villa (1936)

Muchos consideran a esta película como una de las pioneras de lo que años después se bautizó como la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’. Se trata de una de las producciones que mejor representan la vida de quienes participaron en la Revolución Mexicana.

Está ambientada en el norte del país y en las tropas a cargo de Pancho Villa, lo que también podría considerarse como una crítica a la incesante violencia que se vivió en ese periodo.

Y tu Mamá También (2001)

Dirigida por Alfonso Cuarón, esta película ha estado considerada entre las mejores del mundo por diferentes rankings. Sigue la historia de dos amigos que deciden emprender un viaje por una carretera hacia una playa ficticia junto a una mujer mayor, que les trata de enseñar sobre la vida y las relaciones humanas, pero los amigos terminan peleando por su afecto.

Macario (1960)

Cerramos la lista de las películas mexicanas que tienes que ver una vez en la vida con Macario, considerada por muchos expertos como la mejor película mexicana de todos los tiempos. Fue lanzada en junio de 1960 y está ambientada en la época del virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII en donde el protagonista hace un pacto con la muerte.

Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1961 y ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Hispanoamericana.

 

Fuente: LA LISTA

[email protected]

GFB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com