• El Presidente Anuncia Más Recursos para Proteger a las Víctimas y Combatir a los Maltratadores, Con la Creación de Nuevos Juzgados y Mejoras en la Justicia

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este lunes convencido de que “España seguirá siendo un referente” en la lucha contra la violencia machista. Pero, para lograrlo, ha reconocido que es preciso “poner más recursos sobre la mesa”, tanto en la prevención de las agresiones como en la protección de las víctimas, mejorando “la rapidez” de actuación y el alcance de medios, como el sistema de protección VioGen, en el que en estos momentos hay 100.000 mujeres, 1.200 adolescentes y 1.700 niños y niñas.

Asimismo, ha admitido, es preciso articular más recursos para “perseguir y castigar a los maltratadores”, con la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer, la reforma del registro central de delincuentes sexuales o mejorando el acceso a la justicia a través de las oficinas de asistencia a las víctimas, según ha enumerado en la inauguración del acto institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia machista, que se conmemora este 25 de noviembre.

Violencia judicial: el acoso legal como forma de maltrato - La Tercera

Luchar contra la resignación

Sánchez ha asegurado que las medidas puestas en marcha, especialmente tras la aprobación de la ley contra la violencia de género, hace 20 años, “han permitido proteger a miles de mujeres”. Pero, a renglón seguido, ha admitido que “queda mucho por hacer para erradicar una violencia enraizada”.

En este proceso, ha considerado que hay que mejorar la coordinación entre instituciones, cuerpos de seguridad y operadores judiciales, así como “dar la batalla en el terreno de los valores y la concienciación” y “luchar contra la resignación”, ante la idea de que la violencia machista es inevitable. “No podemos resignarnos, es una prioridad absoluta”, ha incidido.

Neomachismo

Asimismo, ha recordado que en una parte de la sociedad, especialmente entre los hombres, está creciendo el “recelo” contra las conquistas feministas; porque consideran que los “avances ponen en riesgo sus derechos”. Se trata del neomachismo, que cunde entre los jóvenes, según han puesto de manifiesto varias encuestas, y que según Sánchez se nutre de “bulos y desinformación” contra los que hay que luchar. “Debemos combatir ese discurso con determinación, alzar la voz con más convicción que nunca […] porque la causa de la igualdad de las mujeres, y muy especialmente el combate contra la violencia que sufren, es, por encima de todo, una cuestión de derechos humanos”, ha manifestado.

Neomachismo: ideales machistas disfrazados de aliados - La Cadera De Eva

Además, ha denunciado que, “por primera vez en muchos años, el consenso generalizado sobre la violencia de género y la necesidad de impulsar y fortalecer las políticas de igualdad está siendo cuestionado”. Y ha culpado de esta situación a la extrema derecha.

En este contexto, ha animado a los grupos políticos a “dejar las diferencias de lado” y renovar “cuanto antes” el pacto de Estado contra la violencia de género, con el fin de incluir en el mismo violencias que aún no cuentan con las medidas de prevención y protección suficientes, como la digital, la económica y la vicaria: en su día no fueron incluidas en la ley contra la violencia de género, pero ahora especialistas y víctimas piden regularlas para mejorar su respuesta.

 

 

Fuente: El Periódico

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram