Pedro Couoh Suaste, Presidente Municipal de Tizimín, Demerita las Celebraciones del Día Internacional de la Mujer
7 Mar. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Tizimín, Yucatán a 7 de Marzo.- Tras el anuncio y convocatoria de la marcha convocada por la Ingeniera Nelva Puc Sulú para visibilizar la violencia sufrida por las mujeres del Estado de Yucatán, el Alcalde Pedro Couoh Suaste convoca a un evento para “celebrar” ese día.
El evento convocado por el Edil perpetúa los estereotipos de género e incluso trae variedad de artistas o strippers para “amenizar” el evento.

Este es un intento de silenciar las voces que reclaman el derecho de tener una vida sin violencia que ha sido el reclamo válido de un amplio sector de la población que desea que se respete la dignidad de miles de mujeres que desean vivir en paz en sus propias familias.
En las redes sociales se hicieron reclamos en las que dijeron donde se evidencia la cosificación de las mujeres y perpetuación de estereotipos que dañan a las mujeres.
“Están felicitando y celebrando, en lugar de conmemorar la lucha de mujeres que rompen el sistema de desigualdad en el que se les ha colocado históricamente. Un hombre impartirá la master class ¿De qué? Ah de Zumba, porque todas las mujeres practican zumba, se maquillan y son reposteras. Obvio. Son actividades exclusivas de las festejadas y para cerrar con broche de oro, un grupo de estripers que perpetúan la cosificación sexual” Escribió Josh Ku Pérez en la publicación del propio alcalde.

Este evento es para poder restarle importancia a la otra marcha convocada por la sociedad civil a través de la Ing. Nelva Puc Sulú, para visibilizar que muchas mujeres de Yucatán que sufren violencia sexual, familiar y laboral.
“Las mujeres de Yucatán necesitamos paz, porque hubo 79 feminicidios desde 2008. Pero ha habido 6 mil 696 mujeres víctimas de delitos sexuales hasta septiembre 2021, según la Fiscalía General del Estado (FGE) ¡Eso no es tener paz!” dijo la Ingeniera Nelva Puc.
También según la organizadora de la marcha señala que no necesitan ni tarjetas, dulces o chocolates o ver strippers, las mujeres necesitamos vivir de acuerdo a lo que dice el artículo 20 constitucional, queremos vivir:
“Una vida libre de violencia en los tres órdenes de gobierno que deben prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que les infringe”.
Ella asegura que lo que queremos que se haga valida una vida sin violencia en contra de la mujer en el estado de Yucatán y que se haga valer nuestros derechos constitucionales.
“Hasta el 2021 ha habido 13 mil 586 denuncias de violencia familiar, cuántas mujeres están sufriendo en sus hogares y están denunciando, esas autoridades deben hacer cumplir sus derechos de esas mujeres que están siendo maltratada” Dijo la Ing. Nelva Puc.

La entrevistada indicó que no han autorizado el apoyo de protección por el tránsito para poder llevar acabo la marcha, a pesar de ser una marcha pacífica para poder sacar a la luz los horrores que viven todas esas mujeres, pues ella misma ha vivido las complicaciones de las autoridades con su expediente por la violación equiparada en tercer grado.
“Yo misma he vivido en carne propia las injusticias. Llevo casi siete años con unos expedientes por violación equiparada a mi nieta y no he podido ni sufrir el duelo de la muerte de mi hija y mi nieta que fue ultrajada en contra de su voluntad le arruinaron la vida. Han sido siete años que no he podido vivir en paz porque estaba suelto el agresor, y apenas el 14 de febrero lo pusieron prisión preventiva. Es por ella, que hago esta marcha, porque si yo estoy sufriendo todo esto ¿Cuántas mujeres más están esta situación si hay 6 mil 696 mujeres que han sido violentadas sexualmente? Por eso digo que las mujeres necesitamos paz, no bailar zumba o ver strippers” dijo la Ingeniera Nelva Puc.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















