abril 23, 2024 16:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 16:44

 

 

 

  • Por motivos racistas, el joven atacó a personas afroamericanas en un centro comercial

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El Departamento de Justicia (DOJ) pedirá la pena de muerte para el joven que mató a 10 personas afroamericanas en un supermercado de la localidad de Búfalo en el norte del estado de Nueva York en mayo de 2022.

En un documento judicial, los fiscales detallaron que, en caso de que el asesino, Payton Gendron, sea declarado culpable en un juicio federal, requerirán la pena máxima.

“Estados Unidos (representado por la Fiscalía) cree que las circunstancias de los cargos de la acusación son tales que, en caso de condena, se justifica la pena de muerte ” según la ley, indica el documento legal en el que el Departamento de Justicia informó su decisión a la corte de Búfalo donde se procesa el caso.

El joven de 20 años ya cumple una cadena a pena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, tras declararse culpable de asesinato y delitos de odio en un juicio estatal en el condado de Erie. Antes de escuchar la sentencia Gendron pidió perdón al reconocer que disparó contra sus víctimas “porque eran negros”.

“No quiero que nadie se sienta inspirado por mí y por lo que hice”, afirmó entonces.

Tras esa sentencia Gendron enfrentaba aún acusaciones a nivel federal por cometer un crimen de odio con resultado de muerte y un crimen de odio que se tradujo en lesiones corporales (en el caso de los heridos) y también por el uso del arma, de los que se declaró inocente.

Según el documento dado a conocer hoy, el DOJ pide se aplique la pena capital por haber usado un arma de fuego para cometer un asesinato durante y en relación con un delito de violencia y afirma que durante el juicio justificará su reclamo de que se imponga esta sentencia.

El Departamento de Justicia indicó que probará en el tribunal que Payton, que entonces tenía 18 años, mató “intencionadamente” a Roberta Drury, Pearl Young, Heyward Patterson, Ruth Whitfield, Celestine Chaney, Aaron W. Salter, Andre Mackniel, Margus Morrison, Katherine Massey y Geraldine Talley.

También indicó que el joven cometió el delito después de una planificación sustancial y premeditada para causar la muerte de una persona, que cometió el delito contra personas vulnerables debido a su edad y enfermedad, causó heridas a sobrevivientes, que los asesinatos fueron por motivos raciales y que eligió en específico ese supermercado para tratar de causar el mayor el número de víctimas negras. .

El 14 de mayo de 2022, el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado Tops, en Bufalo, y cuando salió de su vehículo estaba fuertemente armado con equipo táctico.

También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas, todos ellos negros, y tres personas resultaron heridas.

 

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com