•  En Extractos Publicados Por “The New Yorker”, El Disidente Ruso Narra Su Recuperación Tras El Envenenamiento, Su Regreso A Rusia Y Su Dolorosa Experiencia En Prisión, Donde Finalmente Falleció En 2024.

 

Redacción / CAMBIO 22

“Pasaré el resto de mis días en prisión y moriré aquí”, escribió Navalny en marzo de 2022, una de las citas más crudas recuperadas de sus memorias que fueron adelantadas por ‘The New Yorker’ y serán finalmente publicadas en su totalidad el próximo 22 de octubre.

‘Patriota’ recopila los escritos de Navalny desde su proceso de recuperación tras ser envenenado en 2020, hasta enero de 2024, un mes antes de su muerte en una fría colonia penitenciaría en el ártico ruso, donde el opositor cumplía una sentencia de 19 años en prisión, acusado de “extremismo” por el Gobierno de Vladimir Putin.

En los fragmentos, el principal opositor ruso de la última década empuña un tono sarcástico, y a la vez nostálgico, para expresar su resignación tras ser encarcelado en 2021, mencionando que, antes de entrar, él conocía las posibles consecuencias, y las había aceptado con anticipación. “Si finalmente se deshacen de mí, este libro será una forma de recordarme”, escribió Navalny.

Pasaré el resto de mis días en prisión": Alexéi Navalny, en sus memorias,  antes de morir

Descrito por el editor de ‘The New Yorker’, David Remnick, como “inspirador y envalentonador”, el texto de Navalny también narra su día a día en la colonia penitenciaría donde estaba recluido, los malos tratos que recibía, las actividades en las que era forzado a participar y las pocas interacciones con su familia en sus últimos días. Además, ‘Patriota’ está enmarcado en una narrativa crítica que Navalny defendió hasta la última entrada registrada de sus memorias.

“Resulta que, en Rusia, por defender el derecho a tener y no ocultar tus creencias, tienes que pagar sentándote en una celda solitaria. Por supuesto, no me gusta estar allí. Pero no renunciaré ni a mis ideas ni a mi patria”, mencionó el político ruso en una entrada del diario fechada en enero de 2024, apenas un mes antes de su muerte.

“Es una tortura estar aquí mucho tiempo”

En uno de los pasajes de sus memorias, Navalny narra su paso por la Colonia Penal Melejovo, donde estuvo recluido hasta 2023 antes de ser trasladado a la provincia de Jarp, describiendo una brutal experiencia en la celda de castigo del centro penitenciario, en donde padecía frío extremo, hambre y aislamiento total.

Llamada ‘shizo’ por la población carcelaria del centro, la celda de castigo en donde Navalny afirmó haber estado recluido por varias semanas es descrita por el disidente como “un agujero negro de hormigón de 2 por 5 metros”, frío, aislado y en la oscuridad, donde solo tenía acceso a un colchón por las noches. El opositor también calificó la celda de aislamiento como “un lugar para la tortura”.

Pasaré el resto de mis días en prisión": Alexéi Navalny, en sus memorias,  antes de morir

“Está invariablemente aislada, con música a todo volumen a todas horas. En teoría es para evitar que los presos que están en las distintas celdas puedan hablar entre ellos; en la práctica, es para ahogar los gritos de quienes están siendo torturados”, explicó Navalny, narrando como eran los custodios, y los propios presos en algunas ocasiones, quienes llevaban a cabo las torturas, que iban desde golpizas hasta violencia sexual.

El opositor ruso reveló que una práctica habitual de los torturadores era grabar sus acciones contra los presos para después utilizar el material como amenaza contra otras víctimas, o chantaje para reclutarlas. Navalny también explicó que algunas de las cintas se filtraron, lo que provocó la dimisión del director del servicio penitenciario ruso, aunque para el disidente, esta era una estrategia del presidente ruso para desviar la atención.

“Cuando se le preguntó (a Vladimir Putin) por el asunto en un par de ruedas de prensa, replicó de mala gana que se estaba investigando. No es de extrañar, porque resultó que el Servicio Federal de Seguridad ruso era el principal instigador de las torturas. No eran ‘excesos en el servicio penitenciario’, sino torturas sistemáticas organizadas desde lo más alto”, sostiene uno de los pasajes.

Navalni vaticinó su final en sus diarios: «Moriré en prisión»

Navalny vaticina el “colapso” de Putin

Durante toda su experiencia inmortalizada en el texto, Alexéi Navalny continuó siendo un duro crítico del Gobierno de Putin, conceptualizando a la situación actual de Rusia como “un Estado ‘putinista’ que no es sostenible”, además de predecir su “colapso”.

“Lo único que debemos temer es entregar nuestra patria para que la saquee una banda de mentirosos, ladrones e hipócritas”, escribió el político en enero de 2022. Navalny también explicó que una de las actividades diarias a las que era forzado era sentarse debajo de un cuadro de Putin durante horas.

Alexei Navalni sabía que iba a morir en prisión, revelan sus memorias  póstumas | Internacional | Noticias | El Universo

Navalny también mencionó que el sistema político liderado por Putin estaba sustentado en “nada más que mentiras”, materializadas por un Gobierno corrupto que “no tiene ideas” y cuyo único objetivo es “perpetrarse en el poder”. Hasta el final de sus días, el ruso abogó por la democratización de su país. “La mejor manera de elegir líderes es mediante elecciones honestas y libres”, escribió.

El disidente ruso falleció a sus 47 años, expuesto al gélido invierno, privado de libertad y sin opciones reales de recuperar su vida fuera de los centros penitenciarios. Sin embargo, se mantuvo optimista y esperanzado con su causa.

“Un día, lo miraremos y no estará ahí. La victoria es inevitable”, sostenía Navalny.

 

 

Fuente: France 24

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado