Paso Fronterizo De Rafah Entre Gaza Y Egipto Podría Reabrir Y Devuelve Esperanza A Palestinos
28 Ene. 2026
-
El cruce, cerrado desde mayo de 2024, es la principal salida de la Franja de Gaza hacia Egipto y podría habilitar evacuaciones médicas y tránsito limitado
-
Mientras se define el mecanismo de control, miles de heridos, estudiantes y desplazados esperan la reapertura, y la ONU pide claridad sobre el ingreso de ayuda y mercancías
Redacción/ CAMBIO22
Muchos palestinos de la devastada Franja de Gaza han estado esperando la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto, en el extremo sur de Gaza. En el pasado, este paso fronterizo era el nexo vital de Gaza con el mundo exterior, un punto de acceso que no estaba totalmente controlado por Israel.
En mayo de 2024, el Ejército israelí tomó el control del paso fronterizo y cerró el lado de Gaza, salvo para evacuaciones médicas excepcionales.

Se espera que vuelva a abrirse después de que Israel anunciara el lunes que se habían recuperado los restos del último rehén fallecido en Gaza, Ran Gvili. Esta noticia es importante para mostrar a la población de Gaza que se están logrando algunos avances, según declaró a DW Mustafa Ibrahim, analista político de la ciudad de Gaza.
“El paso fronterizo debe abrirse para que la gente sienta el cambio y la transición”, afirmó Ibrahim. “Israel sigue permitiendo solo un número limitado de camiones de ayuda humanitaria. La gente que se encuentra atrapada fuera de Gaza quiere volver; miles de heridos y enfermos necesitan desesperadamente viajar al extranjero para recibir tratamiento”.
La reapertura del paso fronterizo forma parte de los próximos pasos de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, el grupo islamista militante que solía gobernar Gaza.

Territorio cerrado sin casi ninguna salida
Aunque la apertura del paso fronterizo se había anunciado varias veces anteriormente (sin llegar a materializarse), la noticia se difundió rápidamente en Gaza. Tras más de dos años de una guerra devastadora que, según las autoridades sanitarias de Hamás, ha causado la muerte de más de 70.000 personas en el territorio palestino, es una señal positiva de que hay algún cambio. El pequeño territorio ha estado sometido a un estricto cierre y la gente no puede decidir libremente cuándo quiere salir o volver.
Israel lanzó ataques a gran escala contra Gaza después de que Hamás, considerada una organización terrorista por la UE, Estados Unidos y otros países, cruzara la frontera con Israel el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1.200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes.
Ahora, la apertura prevista del paso fronterizo de Rafah está dando a la gente algo de esperanza.
“Queremos libertad de movimiento, tanto dentro como fuera [del territorio]. Queremos que los palestinos que deseen regresar puedan hacerlo”, dijo Shaiman Rashwan, que fue desplazado durante la guerra, en una entrevista telefónica con DW desde la ciudad de Gaza. “Queremos una vida normal. Estos son los derechos más básicos de cualquier pueblo y cualquier nación”.
Hamed Hamdi, un ingeniero civil que perdió su casa y ahora vive en una tienda de campaña en la ciudad de Gaza, dijo que la noticia le había creado un dilema.
“¿Debería abandonar Gaza e irme a otro lugar solo para salvar a mis hijos de vivir en tiendas de campaña, recibir una educación intermitente y acceder a una atención sanitaria que ni siquiera satisface las necesidades más básicas?”, se preguntó este padre palestino de 41 años en una llamada telefónica con DW. “¿O debería quedarme aquí, en mi país, para ayudar a reconstruirlo junto con otros especialistas e intentar crear esperanza a partir de los escombros?”.
Rafah sigue siendo difícil de atravesar
Viajar por Rafah no es tarea fácil. No lo ha sido en el pasado y parece que tampoco lo será ahora.
No está claro cuándo se abrirá el paso fronterizo ni cuáles serán los procedimientos exactos. El domingo por la noche (25.01.2026), la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se limitó a anunciar que Israel había acordado reabrir el paso fronterizo “solo para el paso de peatones, sujeto a un mecanismo de inspección israelí completo”.
Hamás dijo en un comunicado el lunes que Israel debe abrir el paso fronterizo de Rafah en ambas direcciones “sin restricciones”.
El jefe del nuevo comité palestino que administra los asuntos cotidianos de Gaza, Ali Shaath, que forma parte de la nueva administración tecnocrática puesta en marcha por Estados Unidos, dijo la semana pasada que el paso fronterizo se abriría esta semana para facilitar los desplazamientos hacia y desde el enclave.
Los miembros del comité, que se encuentran actualmente en Egipto, están esperando para entrar en el territorio, lo que se espera que hagan el jueves.

La apertura del paso fronterizo de Rafah no será rápida ni fácil
Aunque aún no se conocen los detalles, algunas fuentes en Gaza sugieren que, en un principio, la reapertura del paso fronterizo de Rafah podría permitir a los pacientes salir para recibir tratamiento médico urgente y a los estudiantes o personas con doble nacionalidad abandonar Gaza.
Decenas de miles de palestinos que huyeron de la guerra antes de que el Ejército israelí tomara el control del paso fronterizo en mayo de 2024 han hecho de Egipto su hogar temporal. Sin embargo, Egipto se ha opuesto al reasentamiento permanente de refugiados palestinos en el país.
La apertura del paso fronterizo de Rafah no será fácil. En primer lugar, hay que reconstruirlo. Luego está la cuestión de quién se encargará de él.
Según fuentes diplomáticas, el paso fronterizo funcionará bajo un mecanismo temporal en el que participarán las autoridades egipcias e israelíes. También se espera que esté presente la misión de observación de la Unión Europea EUBAM Rafah, creada en 2005. El papel de Hamás, que sigue controlando partes de Gaza, no está claro.
Según se informa, los viajeros tendrán que presentar sus datos para que se incluyan en una lista coordinada por el Comité de Enlace Civil Palestino-Israelí, y necesitarán la aprobación tanto de Egipto como de Israel para cruzar. Según se informa, los que regresen a Gaza tendrán que someterse a estrictos procedimientos de control israelíes y necesitarán un permiso israelí para regresar.

La ONU busca claridad
Según fuentes diplomáticas, la apertura también facilitaría la entrada de más ayuda humanitaria y mercancías comerciales a través del paso fronterizo, que actualmente se transfieren principalmente a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel.
El lunes, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que todavía estaban “tratando de obtener claridad sobre lo que significa exactamente la apertura de Rafah, cómo se implementará”.
“Lo que queremos ver es que entren bienes humanitarios y mercancías, tanto de la comunidad humanitaria como privadas”, añadió Dujarric.

Rafah: un paso fronterizo con una historia turbulenta
Incluso antes de la guerra, el paso fronterizo de Rafah era diferente a cualquier otro paso fronterizo internacional.
En 2007, Israel cerró en gran medida las fronteras de Gaza e impuso restricciones al acceso por aire, tierra y mar, después de que Hamás arrebatara el poder por la fuerza a la Autoridad Palestina en Gaza.
Dado que Israel restringió severamente los viajes a través del paso fronterizo de Erez, ahora cerrado, en el norte de Gaza, la mayoría de los palestinos intentaron salir de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto. Sin embargo, se trataba de un proceso complicado que requería una coordinación previa con las autoridades egipcias y de Hamás, y podía llevar horas.
En el pasado, Egipto solía cerrar completamente el paso fronterizo en función de la evolución de la situación política.
Durante los primeros meses de la más reciente guerra, algunos palestinos, en su mayoría con doble nacionalidad, pudieron salir a través de las llamadas listas diplomáticas. Otros tuvieron que pagar hasta 5.000 dólares por persona para salir y cruzar a Egipto. Muchos recurrieron al crowdfunding o micromecenazgo para cubrir los gastos. Esta práctica cesó cuando Israel cerró el lado de Gaza del paso fronterizo en mayo de 2024.
Fuente: (gg/rml)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM


















