• Necesariamente Incómoda.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

La población del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, seguirá siendo víctima de las consecuencias del actuar de pasadas administraciones y un laboratorio político y social de la clase gobernante, a la cual no le interesa el bienestar de la sociedad, sino solo el éxito de sus proyectos políticos y económicos.

Solidaridad, con Playa del Carmen, uno de los centros turísticos más importantes del país, enfrenta, desde su fundación en 1993, la anarquía en su desarrollo propiciada por los grupos políticos estatales y las empresas inmobiliarias, en busca de obtener mayores ganancias, dejando a un lado las condiciones de una mejor calidad de vida para quienes inmigraron a esas tierras.

El municipio lleva el nombre de Solidaridad, en honor al programa social asistencialista del entonces presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari.

Dicho municipio fue creado por la VII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, luego que el gobernador Mario Villanueva Madrid, el 25 de julio de 1993 presentara la iniciativa de Decreto respectiva, por lo que dos días después, el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, mediante el cual se creó el octavo municipio del Estado, mismo que entró en vigor el 28 de julio del mismo año.

A partir del mes de octubre próximo le tocará gobernar a ese municipio a la hoy morenista Estefanía Mercado Asencio, luego de su meteórica carrera política por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Una de sus decisiones más cuestionadas, a semanas de asumir el gobierno municipal de Solidaridad es el de haber anunciado la incorporación a su equipo de trabajo, de Guillermo Andrés Brahms González, integrante del PVEM, quien a su paso por la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura demostró su falta de convicción por la defensa y protección de los derechos fundamentales al evitar en todo momento analizar con enfoque de derechos humanos diversos expedientes que involucraban como violadoras de derechos humanos a autoridades estatales y municipales de la entidad.

Si no hubiera sido por la trascendencia que alcanzó a nivel nacional el proceso de nombramiento de la persona al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pendiente de la legislatura anterior, su presencia al frente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, no se hubiera notado, a pesar de su formación jurídica.

El pueblo de Quintana Roo recuerda que Guillermo Andrés Brahms González, como servidor público se desempeñó al frente de la dirección de la Operadora de Bienes Municipales de Benito Juárez (OPABIEM) durante el gobierno del presidente municipal Francisco Alor Quesada.

A su paso por esa dependencia paramunicipal, entre el 2007 y 2008, se integraron expedientes  en la Auditoria Superior por la revisión de las cuentas públicas de esos años, en los que salieron bailando al menos tres millones de pesos, sin embargo, la mano protectora del tráfico de influencias y la impunidad lo defendió, sin que haya habido una investigación transparente.

En esas revisiones se detectaron anomalías en la retención de recursos del gobierno estatal y del gobierno federal como IMSS e Infonavit, los cuales nunca se entregaron, en perjuicio de trabajadores del organismo.

Estefanía Mercado Asencio, apenas, el 6 de febrero pasado se integró a MORENA, siendo diputada local por el PVEM, como parte de los acuerdos políticos de ambos partidos durante la distribución de las candidaturas a presidencias municipales de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada, además, por el Partido del Trabajo (PT), pero el día 4 de diciembre de 2023, la diputada local por el Distrito Electoral 10, anunció su participación como precandidata a la presidencia municipal de Solidaridad en el Proceso Interno de MORENA, siendo aún militante del PVEM.

Con la integración de Mercado Asencio a MORENA, este organismo político dejó fuera de la contienda a personajes fundadores del partido lopezobradorista en Solidaridad y a quienes les tocó hacer el trabajo de campo para ganar las elecciones de 2018, pero para quienes dirigen la 4T en Quintana Roo, ese esfuerzo de la militancia no vale.

Entre los antecedentes de Mercado Asencio dentro de la política se mencionan que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, durante la sesión pública del 19 de mayo de 2022, por unanimidad de votos determinó sancionarla con una amonestación pública, en su calidad de candidata a la diputación local y a la coalición que la postuló.

El referido tribunal resolvió el Procedimiento Especial Sancionador PES/028/2022, que presentó el Partido Acción Nacional en contra de Angy Estefanía Mercado Asencio y la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, por supuestos actos cometidos por la denunciada, en su calidad de candidata a Diputada Local por el Distrito 10 del Estado de Quintana Roo, al vulnerar las reglas sobre propaganda política electoral respecto al manejo de imágenes que transgreden el interés superior de la niñez.

El Pleno determinó la existencia de las violaciones objeto de la denuncia, debido a que de las constancias en el expediente se acredita que la propaganda electoral contenía imágenes de menores de edad, sin cumplir con lo exigido en la normatividad que protege el interés superior de la niñez, aunado a que tampoco la denunciada proporcionó los consentimientos de los padres de las y los menores.

Pero, quien no recuerda los discursos incendiarios de Estefanía Mercado durante la campaña electoral del 2021 como candidata a diputada federal por el Distrito 01 con sede en Playa del Carmen, propuesta por el Partido Acción Nacional a la Coalición Va por México.

Los calificativos en contra de Andrés Manuel López Obrador durante esa campaña, le deben retumbar en los oídos, ahora que debe hacerle reverencia y considerarlo un héroe de la democracia mexicana.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM