Pasado el Proceso Electoral y con Acuerdo en lo “Oscurito” con Maricarmen Hernández, Dejaron Libre al Exalcalde de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas
8 Ene. 2025
► Si alguna duda quedaba de que la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado actuaron con intencionalidad política al aplicarle durante el proceso electoral uno de 8 expedientes penales que tiene contra, queda disipada con la supuesta aclaración de hechos que le permitió dejar su prisión domiciliaría
► La alcaldesa Maricarmen Hernández Solís no ha informado a los carrilloportenses qué acuerdos o aclaraciones hizo con Chak Meex, ni la suerte de las otras 7 denuncias por corrupción que presentó en su contra desde hace 3 años
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de enero.- Si alguna duda quedaba de tenía tintes políticos el desempolvamiento de parte de la Fiscalía General (FGE) y el Poder Judicial del Estado de uno de los 8 expedientes que pesaban desde el 2021 en contra de José Esquivel Vargas, Chak Meex, para aprehenderlo durante el pasado proceso electoral, su liberación después de pasadas las elecciones y la toma de posesión de las nuevas autoridades electas lo viene a confirmar.
En el marco del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 3 de enero, el exalcalde perredista reapareció en público y confirmó su liberación de la prisión domiciliaria que guardaba desde el pasado proceso electoral.
El exaspirante del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto dijo a representantes de los medios de comunicación que todos los señalamientos y acusaciones que lo llevaron a permanecer, primero en la cárcel y luego en prisión domiciliaria, durante el proceso electoral pasado, han sido aclarados con la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, lo que genera suspicacias sobre cómo se acordó la solución para un expediente abierto por un delito de corrupción.
De hecho, ese día el exalcalde bromeó con la alcaldesa y su síndico municipal, Mario Aguilar, quienes se carcajeaban de alguna ocurrencia de su demando, luego del evento cívico. Hay que recordar que el exalcalde identificado con el apodo de Chak Meex fue detenido a mediados de febrero del 2024 en el Hotel Esquivel, de su propiedad, cuando se encontraba con el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas, en una reunión con ejidatarios, trabajando en su precandidatura para competir por la presidencia municipal de Felipe Carrillo contra la reelección de Maricarmen Hernández Solís por Morena.
Mientras un juzgado determinaba su situación jurídica en plazo ampliado, Chak Meex renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto que le había asignado el PRD en reacción a su detención, y entonces el juez de control determinó vincularlo a proceso, pero permitiéndole seguir su juicio en prisión domiciliaria, por lo que fue trasladado del Cereso de Chetumal a su casa en Felipe Carrillo Puerto cinco días después de su aprehensión.
José Esquivel fue vinculado a proceso y puesto en prisión domiciliaria sólo por una de 8 denuncias penales que presentó en su contra la alcaldesa morenista de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, en diciembre del 2021, que en total denunció daños al erario por más de 83 millones 400 mil pesos.
El expediente por el que Chak Meex fue vinculado a proceso fue abierto por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, señalándolo de simular sesiones del cabildo para aprobarse bonos irregulares junto con al menos 8 integrantes del ayuntamiento 2018-2021, por un monto de 2 millones 600 mil pesos.
Este es el desfalco que supuestamente ya aclaró con la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís para poder salir en libertad después del proceso electoral, pero llamativamente la militante de Morena no ha sido transparente y responsable para informar a la ciudadanía el final que tuvo la denuncia que ruidosamente anunció ante la ciudadana al inicio de su primera administración.
Además, resulta que todavía no se sabe qué ocurre con las otras 7 denuncias penales presentadas por Maricarmen Hernández Solís, por diversos delitos relacionados con la malversación de fondos municipales, que ella dijo que suman la escandalosa cantidad de más de 83 millones 400 mil pesos.
Las denuncias fueron presentadas desde el 2021, pero sólo la relacionada con los bonos repartidos entre miembros del cabildo vio el ejercicio de la acción penal, que la FGE, encabezada ya por Raciel López Salazar, y el Poder Judicial del Estado, encabezado por el magistrado Heyden Cebada Rivas, convenientemente decidieron aplicar en pleno proceso electoral, cuando el señalado ya era precandidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, y a decir de los carrilloportense, con altas probabilidades de competir y ganarle a la alcaldesa que buscó la reelección por Morena.
Esa denuncia y otras 7 más fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, por los presuntos hechos constitutivos de delitos como peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos, contra el exalcalde y el extesorero municipal Melchor Gómez Rivera, principalmente, y contra quien resulte responsable, pues también fueron involucrados 8 integrantes del cabildo que recibieron el pago de bonos ilegales.
Entre los hechos denunciados, la alcaldesa señaló presuntos desvíos de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, multas, actualizaciones y recargos por falta de pago Impuesto Sobre la Renta, y operaciones simuladas de empresas que facturaron.
Es relevante destacar también que Esquivel Vargas tuvo una estrecha relación política con el exgobernador Carlos Joaquín, y al mismo tiempo que pesaban sobre él estas demandas, interpuso un juicio mercantil contra la alcaldesa Maricarmen Hernández, acusándola de negarse a pagar un empréstito de 2 millones de pesos que le hizo para su campaña electoral en 2021.
La alcaldesa no ha informado a la ciudadanía la suerte de las denuncias penales por el millonario desfalco al erario de Felipe Carrillo Puerto, y mantiene en la oscuridad el acuerdo por el cual el exalcalde José Esquivel Vargas pudo esquivar la condena por el cobro de bonos por más de 8 millones de peso.
Mientras la alcaldesa oculta los acuerdos que tomó o las aclaraciones que le hicieron para que se cayera esta demanda que interpuso, y no informa a su pueblo sobre el estado de las otras 7 denuncias que presentó contra Chak Meex, este dijo que en estos momentos busca darle vuelta a la hoja y continuar con sus negocios y recuperar su vida familiar.
“Esos temas aún los trato de resolver, pero estoy tranquilo reintegrándome a la sociedad, siendo respetuoso de los tiempos políticos y electorales”, declaró el pasado 3 de enero en su reaparición pública en Felipe Carrillo Puerto.
Inclusive, dijo que al término de cada administración siempre se hacen observaciones y que en su caso se sigue atendiendo y resolviendo, pero las que lo tuvieron en prisión domiciliaria “son temas que han sido aclarados y que quisiera ya se dieran por terminados”.
“Con la presidenta municipal hemos tenido varias reuniones, vivimos en Carrillo Puerto, nos hemos encontrado en varias ocasiones y somos respetuosos de los procesos”, expresó.
Además, todavía dejó entrever que, de haber sido candidato en el 2024, habría logrado el triunfo, ya que históricamente el PRD ha tenido presencia en el municipio y eso ha quedado en las urnas, “porque cuando se tiene un candidato fuerte siempre se logra el triunfo”.
No obstante, en su entrevista insistió que en estos momentos las condiciones son diferentes y ahora quiere “pensar que las cosas van a cambiar”. Mientras tanto, extrañamente, la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís guarda turbio silencio.
LRE