CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de abril.- Hasta pasadas las 12:30 horas de este domingo quedaron instaladas el 100 % de las 800 casillas disponibles en Quintana Roo para que los ciudadanos participen en la consulta sobre revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal.

Lo anterior se debió principalmente al ausentismo de funcionarios capacitados en poco más de un tercio de las casillas, generando retrasos marcados en los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad.

Como se informó en su oportunidad, la hora marcada para el inicio de la recepción de votos era las 8 de la mañana, pero a las 7.55 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía el reporte de sólo 35 casillas abiertas y habilitadas para iniciar puntualmente la atención de ciudadanos en el estado.

Para las 11 de la mañana, con el 92.5 % de las casillas ya abiertas, en el municipio de Tulum se tenía instaladas sólo el 30 % de las casillas, mientras que en Cozumel se tenía 70.73 %.

En Solidaridad se tenía 85.82 %; en Bacalar, 87.50 %; y el municipio de Benito Juárez, 98.96 %; mientras que en los demás municipios se había llegado al 100 % de apertura, es decir, en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othon P. Blanco.

Fue hasta las 12:55 del día, la Junta Local del INE en Quintana Roo informó que ya se había logrado la instalación del 100 % de casillas en los 11 municipios de la entidad.

La participación sigue siendo de baja media, siendo notoria, en Chetumal por lo menos, una mayor participación de adultos de 60 años y más de edad.

En las casillas, se continuó con los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre