Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 7 de noviembre.- Los partidos estatales Espacio Democrático (EDC), Encuentro Solidario (PES), Movimiento Laborista (ML) y Campeche (CL), convocaron a los medios de comunicación de la capital del estado para denunciar que el cierre anticipado del proceso electoral 2023 -2024, por parte del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata.

Marco Antonio Sánchez Abnal, de EDC; Daniel Peña Maciel, del PES; José Genaro Zapata González, de ML; y  Carlos Plata González de Campeche, de CL, afirmaron que el 29 de septiembre, en sesión virtual, decidió retirarles el registro como partidos políticos con registro estatal, cuando el proceso electoral aún no había concluido.

Este acuerdo de Consejo General, que en principio fue aceptado por los representantes de los referidos partidos, ha generado diversos perjuicios a los partidos mencionados, cuyos representantes debieron de pasar por toda una serie de requisitos y exigencias para lograr sus registros, así como la incertidumbre de militantes y alrededor de 25 mil ciudadanos campechanos que votaron por estas opciones, durante el pasado proceso electoral.

Pero además, está más que claro que, por razones desconocidas, el ahora expresidente del Consejo General del IEEC, Mena Zapata, decidió dar por concluido prematuramente el proceso electivo 2023-2024, sin tomar en cuenta que aún no habían sido resueltas varias impugnaciones que los partidos con registro local, habían promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) e incluso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que aún no habían sido resueltas.

En este momento -incluso- aún hay impugnaciones de los partidos locales -que anualmente recibían, en promedio, 850 mil pesos, por concepto de financiamiento público- que deben ser resueltas en las próximas sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

Los representantes de las mencionadas organizaciones partidistas enfatizaron que su manifestación pública de inconformidad, no tiene como propósito la posible recuperación de prerrogativas no pagadas por parte del IEEC, sino dar una respuesta a sus militantes y simpatizantes.

Al cerrar el proceso electoral, dando también la declaratoria de perdida de registro de los partidos estatales, Mena Zapata violento los derechos de éstos, ya que -aseguraron- los dejaron en estado de indefensión.

Los representantes de los mencionados partidos políticos afirmaron que continuarán haciendo sus reclamos en bloque, aunque por el momento no han previsto convertirse en una alianza partidista.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram