Particulares Tratan de Aprovechar los Bancos Submarinos de Arena para Frenar la Erosión en Playas
2 Jun. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 02 de junio.- El banco submarino de arena “Megarrizaduras”, ubicado entre Isla Mujeres y Cancún que fue utilizado para el proyecto del relleno de duna que se realizó en Cancún en 2009 después del paso del huracán Wilma que erosionó grandes tramos de la línea costera de Quintana Roo, pretende ser aprovechado nuevamente para relleno de playa de un proyecto que se plantea en la zona conocida como la milla de oro, en la costa sur del municipio de Benito Juárez.
El proyecto fue ingresado el pasado 24 de mayo para su evaluación de impacto ambiental regional en la Semarnat con número 23QR2022H0024 a nombre de Desarrollos Turísticos Paso Victoria S. A. de C.V y refiere el mejoramiento y rehabilitación de duna y playa del frente costero del proyecto Plan Maestro
Las Américas.
De acuerdo al estudio de impacto ambiental que se presenta en la Semarnat y que se encuentra en su etapa de evaluación, el proyecto consiste en la construcción de dos estructuras híbridas sumergidas (rompeolas separados y paralelos a la línea de costa), cada una de 200 m de longitud y un relleno de arenales.
Estas obras no pretenden reconfigurar la línea de costa, sino fortalecer el mecanismo de protección natural existente y que ha ido retrocediendo a una tasa promedio de hasta 2 metros por año.
Para obtener el volumen de arena requerido para el relleno de playa se plantean dos bancos de arenas que ya fueron evaluados; a) “Megarrizaduras”, ubicado entre Isla Mujeres y la Ciudad de Cancún y, b) “Cozumel norte” ubicado al NW de la isla en la “Subzona de Aprovechamiento Especial Extracción de Arena, Polígono 2, Norte de Cozumel”, de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.
Megarrizaduras fue uno de los bancos que se utilizaron precisamente para el relleno de 9 kilómetros de duna costera que se realizó en 2009 en Cancún tras el paso del huracán Wilma y que ahora se plantea nuevamente para su extracción.
El frente de playa sujeta de obras y actividades del proyecto colinda al oeste con el proyecto Plan Maestro “Las Américas” y al norte con el hotel “Haven”. En el extremo sur se está terminando de construir el hotel “Hilton”, que forma parte del desarrollo “Las Américas”, aprobado en materia de impacto ambiental, previamente autorizado en materia de impacto ambiental mediante el Oficio SGPA/DGIRA/DG/09710 de fecha 15 de diciembre de 2016.
El predio en donde se pretende desarrollar dicho proyecto está conformado por 157 lotes distribuidos en las Supermanzanas 36, 37 y 38 del poblado de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez.
A todo ello, cabe señalar que hace unos años, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada por el proyecto hotelero “Plan Maestro Las Américas” de la firma “Desarrollos Turísticos Paso Victoria S. A. de C.V” en la zona de Puerto Morelos conocida como la “Milla de Oro” fue rechazada en una primer instancia por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
RAM