• En el marco de la Asamblea Anual se llevará a cabo la ceremonia de transición de la presidencia de este mecanismo a México, y estará a cargo de la directora general de Política, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García.

 

Redacción/CAMBIO 22 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participa en la Asamblea Anual de la Plataforma Latinoamericana de Acción Climática en Agricultura (PLACA), donde se aborda el análisis de proyectos regionales y programas de cooperación para el desarrollo sostenible del sector agrícola, zonas costeras y recursos hídricos.

En el evento, que se realiza a partir de hoy y hasta el 21 de julio en San José, Costa Rica, participa el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal, y ministros y representantes del sector primario de la región.

También, asisten los titulares y comisionados del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Mundial (BM) y del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CIGIAR).

En el marco de la Asamblea se llevará a cabo la ceremonia de transición de la presidencia de la plataforma a México, y estará a cargo de la directora general de Política, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García.

Posteriormente, la delegación mexicana hará la presentación del Plan de Trabajo julio 2023- julio 2024, a cargo de la responsable de atención a los efectos del cambio climático en el sector agropecuario de México.

En la agenda de trabajo se desarrollarán intervenciones especiales, entre las que destacan: Perspectivas e impactos del evento El Niño en América Latina y el Caribe, por el representante de World Meteorological Organization (OMM) para América del Norte, América Central y el Caribe, Rodney Martínez.

Por parte de la CEPAL, Rayén Quiroga expondrá sobre la Agenda Regional de Acción por el Agua; del Banco Mundial (BM), Barbara Farinelli, abordará los mecanismos de financiamiento para la acción climática, y de CGIAR, el líder regional para América Latina y el Caribe, Deissy Martínez, hablará de agricultura resiliente.

Durante las sesiones, se abordará el reporte de gestión de la presidencia saliente de PLACA, por la directora nacional de Extensión Agropecuaria del MAG Costa Rica, Karla Mena, y los correspondientes a las actividades del grupo de trabajo en Adaptación y Mitigación Julieta Battistuzzi, de Argentina.

El reporte de del grupo en Políticas Públicas, Angelina Espinoza, de Chile; en Transferencia de Conocimiento y Buenas Prácticas, Fernando Romero, de México, y en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Eunice Álvarez, de Guatemala.

En el plan de trabajo se estima un recorrido a la finca cafetalera Los Volcanes-Poás de Alajuela, referente en la producción de café de altura, certificaciones de calidad, sostenibilidad y trazabilidad, así como la visita a una finca lechera.

Por otra parte, el secretario Víctor Villalobos Arámbula también participará en el lanzamiento de la “Iniciativa Hemisférica sobre Agua y Agricultura”, en el marco de la reunión del Comité del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que convocó a 14 ministros de Agricultura y altos funcionarios del sector agropecuario de las Américas de 25 países.

El objetivo central de la iniciativa es fortalecer la cooperación científico-técnica y consensuar tecnologías y herramientas para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a la región, la cual es decisiva para la seguridad alimentaria en el mundo.

 

Fuente: Sader

[email protected]

GCH