febrero 28, 2024 11:37

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 25 de junio.- Tras siete meses desde la exposición de esta iniciativa, el Congreso de Yucatán aprobó de forma unánime, declarar a la partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

En relación a lo anterior, Fabiola Loeza Novelo, diputada que propuso esta iniciativa desde el 16 de noviembre pasado, señaló que con la reciente aprobación se incrementa el valor cultural de esta práctica tradicional para las futuras generaciones en la entidad. Además, indicó que este es un reconocimiento a la parteras mayas, que contribuye a la protección y preservación de sus conocimientos.

“Esto permitirá que las autoridades culturales yucatecas no solo la preserven, sino que la fortalezcan a través de acciones en materia de cultura”, mencionó la legisladora. 

De igual forma, profundizó en que no solo es llamar Patrimonio Cultural Intangible a la Partería, sino también es un llamado a conservar las raíces y reconocer el conocimiento empírico de las mujeres que acompañan el embarazo y parto de otras féminas.

Así mismo, Loeza Novelo, describió a la partería como una actividad ligada de manera estrecha a la feminidad, el misticismo, la fortaleza de las mujeres y la medicina tradicional.

“Es un fenómeno vivo que ha superado el paso de los siglos y que a la fecha es acto enlazado a la vida misma que debemos perpetuar”, puntualizó. 

Por último, indició que la labor de las parteras en Yucatán, contribuyen a prevenir la violencia obstétrica, prevenir la muerte materna o el fallecimiento del bebé.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com