Parque Cancún sigue Ganando Terreno para la Población
28 May. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 28 de mayo.- A un mes de inaugurado de manera oficial y a un año de venir operando con una apertura controlada, el parque Cancún avanza en su dotación de infraestructura y va agregando atractivos para el disfrute del visitante que adquiere conciencia de la importancia de un buen manejo ambiental y de los efectos que genera el hombre al medio ambiente.
Y es que este parque se ubica en lo que fue el primer basurero de Cancún, por lo que está escoltado en todos sus corredores por esos montículos residuos sólidos que generaron los primeros habitantes y que a la fecha siguen presentes.
El parque que proporciona el mensaje principal de basura cero, ya opera en su primera fase con un skate park, ciclopista, un club de ajedrez, espacios de meditación, botánica, un museo de desechos no desechos que está siendo mejorado, así como 15 jardines que escoltan una ciclovía y que van incluyendo espacios como monumentos que recuerdan a los pioneros, a los médicos que perdieron la vida en la etapa del covid-19, un espacio de meditación y de la evolución del hombre y del universo y también un museo miniatura de las zonas arqueológicas de la región, entre otros como un área de juegos para niños, un mirador, un auditorio, etc.
Entre los últimos atractivos que se han agregado, canchas deportivas para volibol, basquet, un gran sendero para deportistas, y la capsula del tiempo que inicialmente fue colocada en la entrada de Puerto Morelos en el año final del 13 Baktun del calendario maya en 2012 y que contiene 125 mensajes de artistas, pioneros, embajadores, políticos, periodistas y ciudadanos, así como tiene algunos libros, periódicos celulares, de ese año y demás escritos que conforman la historia de Cancún y que serán abiertos hasta el 2064 por los hijos o nietos de aquellos que participaron.
El parque también prepara un espacio de exposiciones itinerantes y ya cuenta con una agenda de actividades que están totalmente relacionadas a la cultura y diversión y que se van ofreciendo sobre todo los sábados y domingos.
En la primera etapa de este proyecto, el parque Cancún tuvo una inversión de 200 millones de pesos y fue edificado por más de dos años en una zona que fue donada por el Gobierno Federal y que colinda con una gran área natural protegida y opera en dos horarios con previo registro e ingreso gratuito para toda la población.
IAA