El secretario general de Naciones Unidas (ONU) insistió que en un mundo dividido donde los “conflictos proliferan de manera dramática” es necesario dar una oportunidad a la paz; la Tregua Olímpica se estableció originalmente en la antigua Grecia, siete días antes y después e los Juegos

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha pedido este viernes una tregua durante los Juegos Olímpicos París 2024, programados del 26 de julio al 11 agosto, y ha exhortado a todas las partes para “silenciar las armas” en lugares como Ucrania o la Franja de Gaza.

En rueda de prensa junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Guterres señaló:

En un momento en el que los Juegos Olímpicos van a empezar, es hora de recordarle al mundo la importancia de la tregua olímpica y hacerle entender que debemos silenciar las armas.

El político portugués ha rememorado así, entre otros conflictos, el “sufrimiento en Gaza”, la “guerra interminable en Ucrania” o el dolor que vive la población desde Sudán hasta República Democrática del Congo, pasando por la región del Sahel o Birmania.

El secretario general de la ONU ha afirmado que en un “mundo dividido” como este donde “los conflictos proliferan de manera dramática” es “necesario recordar” la tregua olímpica, que se remonta a una antigua tradición griega.

Bach inauguró este lunes el mural de la Tregua Olímpica de los Juegos de París, en la que 206 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados del COI lucieron bufandas y banderas con el lema ‘Dale una oportunidad a la paz’.

El mural de la Tregua Olímpica ha estado presente en las villas de los atletas desde los Juegos de Invierno de 2006 en Turín y ha sido firmado por miles de atletas.

La Tregua Olímpica se estableció originalmente en los Juegos de la antigua Grecia para permitir el libre tránsito hasta Olimpia de atletas, sus familias, y todos aquellos que desearan asistir a las competiciones.

Conocida también como la ‘paz olímpica‘, comenzaba siete días antes del inicio de los Juegos y se mantenía otros siete días tras su clausura.

Cuenta la historia que la tregua fue firmada por los reyes Licurgo de Esparta, Ífito de Élide y Cleóstenes de Pisa tras una orden del oráculo de Delfos como medida para detener las guerras que por entonces devastaban el Peloponeso.

Desde 1993, el respaldo a la Tregua Olímpica ha ido aumentando en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la última resolución, presentada por Francia en noviembre de 2023, votaron a favor de ella 118 (de 193) países, mientras que solo Rusia, en protesta por su expulsion del COI, y Siria se abstuvieron.

 

 

 

 

 

Fuente: Europa Press

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram