Las quejas por la inclusión de Imane Khelif y Lin Yu-ting en los juegos de París

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El Comité Olímpico Internacional ha fijado su postura por la polémica inclusión de dos boxeadores trans la rama femenil de los Juegos de París. Mujeres en su pasaporte, mujeres en los Olímpicos.

El COI defendió los derechos de dos atletas para competir en boxeo femenil, a pesar de que el año pasado se determinó que no habían pasado las pruebas de elegibilidad de género en los campeonatos mundiales.

¿Quiénes son las dos boxeadoras trans en Olímpicos de París 2024?

Las atletas que están en la mira son Imane Khelif de Argelia, que disputará su segunda justa veraniega en su carrera; y Lin Yu-ting de Taiwán, dos veces campeón mundial.

“Todos los que participan en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia. En sus pasaportes aparecen mujeres y así lo indica, que son mujeres “, dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

Hay que recordar que, en el Mundial de 2023 en Nueva Delhi, ambos iban a conseguir medallas hasta que fueron descalificados por la Asociación Internacional de Boxeo; sin embargo, esta determinación no puede llegar a los Olímpicos, puesto que la IBA no tiene injerencia en las decisiones del COI.

El COI justifica la inclusión de boxeadoras trans

Cabe señalar que el boxeo en los Olímpicos está a cargo de funcionarios designados por el COI, quienes se basan en los libros que se aplicó en Río de Janeiro de 2016: “Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016 y que también funcionaron para Tokio”, dijo Adams.

“Para competir como mujeres, que es lo que son. Y lo apoyamos plenamente. Así que sería envidioso e injusto discutir detalles de atletas en lo individual”, insistió.

Italia levanta la voz por rival trans

Fue la ministra Eugenia Roccella la que manifestó una gran preocupación por la admisión de una boxeadora trans después de que fueran expulsadas en las últimas competencias.

“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva se pueda sospechar una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes”, dijo.

Hay que recordar que será una boxeadora italiana, Angela Carini, la que arranque su participación ante Imane Khelif (#5) en los octavos de final de la categoría 66 kg femeninos mañana, una atleta que fue excluida de la final del Mundial por sus altos niveles de testosterona, pero que sí fue admitida en París.

Por su parte, Lin Yu-ting es la cabeza de serie en la categoría de peso pluma (57 kgs.), quien abrirá su participación el 2 de agosto ante la uzbeka, Turdibekova Sitora.

 

 

Fuente: Marca

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram