• Tribunal Electoral busca echar atrás el criterio de paridad propuesto por el INE

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 07 de noviembre.- El criterio de paridad que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se ordena a los partidos políticos postular al menos cuatro mujeres y cuatro hombres, en las 9 gubernaturas que estarán en juego el próximo año, podría cambiar el rumbo en Yucatán.

Lo anterior se debe a que, el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata dio la razón a Movimiento Ciudadano y dejó sin efecto el esquema de paridad ordenado por el Instituto Nacional Electoral, cuya norma era postular a 5 hombres y 5 mujeres.

De ser aprobado el proyecto, el proceso electoral de Yucatán no respondería a estos criterios, dado que, localmente, el legislativo de la entidad ya han dado una resolución de ley al tema en la Cámara de Diputados, razón por la cual el INE no puede ejercer este tipo de medidas dentro del territorio yucateco.

Por consiguiente, la regla 4-4 se aplicaría en 8 estados, mismos que tendrán elecciones gubernamentales en 2024, las cuales son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

“Los Partidos Políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres”, señala de la Mata.

Asimismo, el tribuno enfatizó que esta norma es un piso para la participación de las mujeres, haciendo referencia a que por ley deben abanderarse a 4 candidatas, por lo tanto los partidos son libres de colocar, a partir de ese número, a más candidatas en los puestos de elección popular.

Los partidos políticos tienen el deber de informar a los institutos electorales estatales, en cuáles entidades colocarán a candidatas a Gobernadoras.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram