Paralizado el Sector Náutico de Isla Mujeres por Cierre de Puerto
19 Nov. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 19 de noviembre-. Por tercer día consecutivo, aproximadamente 500 embarcaciones turísticas, pesqueras y particulares mayores y menores de 40 pies de eslora permanecen paralizadas en sus muelles y atracaderos.
El sector náutico no pudo aprovechar, para su mala suerte, el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución mexicana.
Ante el cierre de puerto y sin ganas de quedarse con los brazos cruzados, integrantes de la cooperativa de lancheros “Adolfo López Mateos” aprovecharon la mañana de este martes para limpiar el área federal de sus instalaciones, amontonar las ramas que el viento derribó junto a toda la basura regada en los arenales y retirarlo, contribuyendo con su granito de arena a la limpieza de la zona de playas.
Castigados por una temporada baja que no esperaban tan dura, los prestadores de servicios náuticos confiaban en repuntar sus operaciones por el “puente revolucionario”, pero sus expectativas se vieron frustradas con la presencia de la tormenta tropical “Sara”, degradada posteriormente a depresión tropical y cuyas bandas nubosas afectaron a Isla Mujeres con fuertes precipitaciones e incremento en la fuerza del viento.
Para evitar posibles accidentes, desde el sábado 16 de noviembre la Capitanía de Puerto local suspendió la navegación y actividades recreativas de turismo náutico en el Caribe Mexicano y Bahía Mujeres, para todo tipo de embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora dedicadas a la pesca ribereña y turismo náutico, así como particulares.
Tampoco están permitidos los viajes a Isla Contoy para embarcaciones mayores y desde el pasado sábado y hasta que las condiciones climáticas mejoren los suficiente, ningún visitante tendrá la oportunidad de conocer las bellezas naturales que esconde.
El sector náutico se muestra preocupado ante las adversas condiciones climáticas que predominan y que casualmente suelen afectar durante los fines de semana, justo cuando repunta más la demanda de sus actividades.
Trabajadores del ramo temen que el cierre de puerto se prolongue al menos hasta el jueves, ante los pronósticos de un “norte” (frente frío) que ingresaría durante la madrugada del miércoles 20 al jueves 21 de noviembre con viento de componente norte y noreste con rachas de 40 a 50 km/h.
Román, marinero de una embarcación turística, mencionó que esta temporada baja es una de las peores que ha visto en años, la empresa para la que trabaja resintió un fuerte decremento en las reservas y ahora que parece que el fantasma de las vacas flacas empieza a esfumarse, las condiciones climáticas impiden a la comunidad náutica zarpar en busca del sustento diario.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB